La dieta del vinagre de manzana se extendió hace unos años como método para bajar de peso, igual que había sucedido antes con el agua con limón. El vinagre de manzana tiene múltiples beneficios para la piel y también algunos para la salud. No obstante, ¿son ciertas todas las bondades de la dieta del vinagre? ¿De verdad permite reducir el volumen y adelgazar?

Cómo tomar el vinagre

La dieta del vinagre de manzana consiste en tomar unas cucharadas disueltas en agua una media hora antes de la comida. Habitualmente se dice que deben mezclarse dos cucharadas del vinagre de manzana en un vaso. A la mezcla se puede añadir un poco de miel de abeja para mejorar el sabor y bicarbonato para neutralizar los ácidos del vinagre. No obstante, algunas personas no se sienten capaces de tomar tanta cantidad desde el principio, por lo que se puede comenzar con pequeñas cucharaditas y aumentar gradualmente la cantidad.

Además de diluido en agua existen otras maneras de tomar el vinagre, por ejemplo, como aderezo de un zumo natural o un gazpacho. Otra forma de consumirlo es añadiéndolo a las ensaladas o legumbres.

¿Es efectiva la dieta del vinagre para adelgazar?

La idea de que tomar vinagre reduce el peso surgió a partir de un estudio realizado en Japón en el año 2009 . Durante tres meses 175 personas con obesidad siguieron la misma dieta. La mitad de ellos tomaron además una bebida con una o dos cucharadas de vinagre de manzana al día, mientras que el resto tomaron agua. Aquellos que tomaron el vinagre perdieron entre medio y un kilo, mientras que los que bebieron agua no perdieron peso.

Experimentos posteriores -realizados por la profesora estadounidense de nutrición Carol Johnson- han demostrado que beber una solución diluida de vinagre antes de una comida alta en carbohidratos reduce el incremento de glucosa en la sangre que se produce tras tomar alimento. Esto se debería a que el ácido acético del vinagre bloquea las enzimas encargadas de digerir el almidón (carbohidrato de granos y vegetales), previniendo la absorción de la glucosa que éstos contienen. No obstante, no digerir el almidón no tiene por qué conducir a perder peso. Su efecto es muy pequeño y, por tanto, puede ayudar a la pérdida y el control de peso pero no es una solución al sobrepeso. Lo más importante es seguir una buena dieta equilibrada y tomar ejercicio.

Además, en realidad el vinagre de sidra de manzana no es especial con respecto a otros. Todos los vinagres son similares y su única distinción es el sabor. Cualquier vinagre contiene el ácido acético y, por tanto, puede tener el mismo resultado.

Beneficios de tomar vinagre de manzana

Contraindicaciones de la dieta del vinagre

El vinagre de manzana, al igual que ocurre con el limón, es ácido y puede ocasionar algunos daños al organismo. Consumir vinagre con mucha frecuencia con la intención de reducir peso, puede causar más problemas que beneficios.

Al tomarse sin diluirlo, el ácido acético del vinagre puede causar quemaduras en la boca y el esófago y perjudicar al esmalte dental. Si se inhala inconscientemente puede causar lesiones serias en los pulmones. Además su consumo puede interferir con algunos medicamentos.

Si se ha consumido vinagre de manzana y aparecen dolores en la garganta, el estómago o el pecho hay que acudir al médico inmediatamente. Puede que su ácido haya quemado o generado úlceras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *