El Mar Muerto está considera un spa natural por las propiedades especiales de sus aguas -con alto contenido en sal-, su climatología y sus lodos. Sin embargo, aunque acudir allí tiene sin duda un gran encanto, hoy en día también es posible disfrutar de algunos de los beneficios de las sales del Mar Muerto sin salir de casa, ya que se pueden comprar por Internet.

El Mar Muerto es en realidad un lago endorreico situado a unos 400 metros por debajo del nivel del mar. Está ubicado entre las fronteras de Jordania, Israel y Cisjordania y separado en dos cuencas por un puente de tierra. La principal característica de este lago es la alta salinidad de sus aguas, que asciende a unos 300 gramos de sal por litro. Esto se debe principalmente a que la cantidad de agua dulce que recibe es menor que la cantidad de agua que se evapora. De esta alta salinidad viene su nombre, ya que la sal impide la vida de animales y vegetales en sus aguas. Los únicos seres vivos capaces de habitarlo son algunas bacterias, protozoos y algas unicelulares.

Sales minerales del Mar Muerto

En las aguas del Mar Muerto se distinguen 23 sales minerales, 12 de las cuales no existen en ningún otro mar del mundo. Estas sales tienen importantes efectos sobre el organismo que contribuyen a su belleza:

En su conjunto, estos minerales aceleran el metabolismo celular, estimulan el proceso de reparación natural y estimulan la captación y mantenimiento del agua intracelular.

Usos de la sal del Mar Muerto

La sal natural del Mar Muerto puede utilizarse para:

Lo más recomendable es disolver un puñado de sales en la bañera y darse un baño de al menos 20 minutos. Otra opción para pequeñas zonas de la piel es disolver un poco en un cuenco y aplicarlo sobre la zona afectada con un algodón. Por otro lado, mezclándolas con un aceite base como el de coco o almendras se puede fabricar de forma casera un exfoliante corporal.

Las sales del Mar Muerto se pueden comprar en bolsas de sal bruta de diferente peso en una gran cantidad de portales web dedicados a la belleza o los productos naturales. En otros casos –por ejemplo para la exfoliación del rostro– se pueden comprar cosméticos específicos que ya están elaborados con estas sales.

Otros beneficios del Mar Muerto

Además de los beneficios de las sales minerales del agua del Mar Muerto, su elevada temperatura (entre 22 y 31 grados todo el año) influye positivamente en la circulación sanguínea. Por otra parte, el barro tiene importantes propiedades antibacterianas e hipertérmicas. El lodo además, ejerce una acción exfoliante sobre la piel, limpiando el exceso de sebo y disminuyendo el tamaño de los poros.

Este lago es el escenario perfecto para practicar talasoterapia (uso del agua, barro y clima marinos con fines terapéuticos). Además, el elevado nivel de oxígeno en la zona ayuda a tratar enfermedades del sistema respiratorio.

Para aquellas personas que no tienen la suerte de poder disfrutar de todos estos beneficios en persona, pueden al menos beneficiarse de algunas de sus propiedades gracias a la gran cantidad de cosméticos que se fabrican con sus aguas y lodo.

2 respuestas

  1. Para todos los chicos (en mi caso, supongo q para chicas tambn) esto viene muy bien para la dermatitis seborreica, a mi en un mes me dio resultados extraordinarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *