Beneficios de usar el vinagre de manzana en la piel

El vinagre de manzana, también conocido como vinagre de sidra, es un producto natural que tiene numerosos beneficios para la piel. En su forma más pura está elaborado a base de sidra o manzana fermentada durante al menos seis meses. Durante el siglo XVIII se hizo popular el uso de vinagres preparados a base de flores, frutas o especias para limpiar y embellecer la piel, y hoy día el de manzana sigue siendo de los más conocidos.

El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y desinfectantes gracias su ácido málico y acético. También contiene alpha hidroxiácidos (AHAs) que ayudan a eliminar las células muertas de la piel. Además su uso disminuye las manchas y hasta puede reducir la celulitis.

Cómo utilizar el vinagre de manzana

Como el vinagre es fuerte hay que diluirlo con agua, ya que si se aplica puro puede dañar la piel. La proporción suele ser de una parte de vinagre por tres de agua. A la mezcla también se puede añadir té verde, aceite esencial de hamamelis o aloe vera para incluir los beneficios de estas plantas. Si se opta por el vinagre tipo orgánico no hará falta diluirlo y podrás usarlo directamente.

La prevención debe ser mayor al aplicarlo sobre el rostro y por ello es recomendable probarlo primero en una pequeña zona de la cara (que no esté cerca de los ojos) o en la mano para ver si reacciona bien la piel. Una vez comprobado que no hay reacción se puede empezar a utilizar. La concentración de vinagre en la mezcla con el agua puede ir aumentando si la piel se acostumbra y aumenta su tolerancia.

La primera vez que se aplique en la cara debe enjuagarse con agua tibia a los 5 minutos. La siguiente vez ya se puede dejar sin enjuagar o aumentar el tiempo de aplicación. Para aplicarlo de forma sencilla, moja un disco o bola de algodón. Es recomendable realizar el tratamiento por la noche ya que, si entra en contacto con los rayos del sol, puede manchar la piel o provocar sensibilidad en el cutis.

Beneficios del vinagre de manzana en el rostro

  • Elimina el acné y las espinillas: sus propiedades antinflamatorias y antibacterianas ayudan al tratamiento del acné, a equilibrar el pH de la piel y a reducir la inflamación e infección. Además absorbe el exceso de grasa, evitando que vuelvan a aparecer las espinillas.
  • Aclara las manchas de la edad: el vinagre de manzana combate los signos del envejecimiento como las manchas de la edad y las marcas causadas por la exposición al sol. El azufre que contiene ayudará a aclararlas.
  • Actúa como tónico facial: equilibra la piel, regula los niveles de pH, unifica el tono y cierra los poros. Además devuelve luminosidad al cutis.

Beneficios del vinagre de manzana en la piel

  • Alivia las quemaduras: al aplicarlo sobre las quemaduras solares se notará un rápido alivio. Sus propiedades antinflamatorias consiguen calmar el dolor y evitan la aparición de ampollas
  • Elimina el vello enquistado: frotando el vinagre sobre la zona, la acción del ácido acético sobre el vello lo suavizará y permitirá una fácil extracción.
  • Ayuda a eliminar hematomas: este vinagre mejora la circulación sanguínea de la zona de un hematoma gracias a sus propiedades antinflamatorias, consiguiendo acelerar el proceso de curación. Para ello, empapa el vinagre en el algodón y aplícalo sobre el hematoma durante una hora.
  • Trata las picaduras de mosquitos: los ácidos del vinagre son útiles para calmar el escozor de estas picaduras. Sus propiedades antinflamatorias reducirán la hinchazón y acelerarán la curación.
  • Ayuda a reducir la celulitis: si se incluye un poco de vinagre de manzana en la crema anticelulítica se potenciará su efecto.

Además, si el vinagre se aplica sobre el pelo previene la caspa. Para ello se debe masajear con las yemas de los dedos sobre el cuerpo cabelludo antes de la ducha, retirando así los restos de piel muerta acumulada. También puede añadirse al champú habitual durante el baño. Aplicado sobre el cabello también sirve para realzar sus tonos naturales.

PUBLICIDAD

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.