Agua con limón en ayunas, ¿es beneficioso?

Son muy conocidos los efectos en la belleza que puede tener tomar agua con limón en ayunas por la mañana: para la hidratación, pérdida de peso… Sin embargo, algunos expertos advierten de que muchos de estos beneficios no están probados y que tomar el agua tibia con limón puede ser perjudicial para nuestro cuerpo.

Para preparar esta bebida simplemente hay que mezclar el zumo de medio limón con agua tibia y tomarlo en ayunas. Beber un vaso de agua por la mañana es muy bueno para recuperar la hidratación perdida durante el sueño. Al añadirle el zumo del limón se le estarán aportando los beneficios de este cítrico.

Los beneficios de tomar agua con limón

Tomar agua tibia con limón se dice que tiene los siguientes beneficios para la belleza:

  • Ayuda a adelgazar: el limón aporta fibra dietética que ralentiza el vaciado gástrico. Por eso da la sensación de saciedad y evita el hambre que lleva a picar entre horas.
  • La vitamina C del limón previene las manchas, combate el acné y uniformiza el tono de la piel. La vitamina C también es fundamental para el desarrollo del colágeno, por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento.
  • El contenido en potasio, calcio, vitamina C, magnesio y ácido fólico del limón tienen poder cicatrizante.
  • Ayuda a equilibrar el pH corporal por su contenido cítrico.

En cuanto a los beneficios para la salud:

  • El limón tiene función diurética: elimina toxinas y estimula la función hepática. Previene las infecciones de orina por sus propiedades antivirales y antibacterianas.
  • La vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, aumentando las defensas. Por eso es muy utilizado para curar el resfriado.
  • Mejora el tránsito intestinal, asegurando el funcionamiento del intestino y mejorando la digestión.

También se dice que el agua con limón combate el mal aliento (ayudando a eliminar bacterias de la boca), ayuda a prevenir el dolor y la inflamación de las articulaciones, mejora el estado de ánimo y mejora la absorción del hierro.

De estos beneficios la Fundación Española de Nutrición sí considera probado que la vitamina C estimula la cicatrización y las funciones del sistema inmunitario. Sin embargo, no hay estudios que demuestren su poder adelgazante ni que reduzca la acidez del organismo, especialmente el úrico que se acumula en las articulaciones y provoca inflamación.

Contraindicaciones de tomar agua con limón en ayunas

Muchos expertos defienden que, más allá de la hidratación que ya aporta el agua, tomar agua tibia con limón en ayunas no aporta beneficios demostrados científicamente. Por el contrario sí existen razones por las que conviene evitar realizar esta práctica:

  • Se dice que el agua con limón blanquea los dientes, pero lo que hace en realidad es eliminar las capas de esmalte. El limón diluido en agua se convierte en un pH ácido que supone un problema para la estructura del esmalte dental.
  • Provoca acidez en el estómago, dando lugar a ardor y dolor de pecho. Tomar agua con limón puede empeorar los problemas de úlcera gástrica.
  • El limón tiene propiedades diuréticas que pueden ser positivas, pero un consumo excesivo puede provocar deshidratación.
  • Ya que tiene vitaminas, puede llevar a algunas personas a abstenerse de tomar frutas que son igual o más ricas en vitaminas y que hidratan y tienen fibra saciante. Pensar esto provocará que no se siga una dieta sana.

En cualquier caso, si se tiene el hábito de consumir agua con limón o zumo de limón se deben tomar estas precauciones:

  • No se debe consumir en grandes cantidades, todo el año ni en ayunas. No ingerir ni masticar nada que pueda favorecer la secreción de saliva o contrarrestar su efecto erosivo es muy desaconsejable.
  • Se debe tomar a la vez que algún lácteo que contrarreste el efecto ácido.
  • No lavarse los dientes inmediatamente después de tomar limón, ya que el cepillo barrerá el esmalte desestructurado por la acción del limón.
  • No debe tomarse si se padece xerostomía o síndrome de la boca seca, ya que no existe flujo de saliva para contrarrestar el efecto erosivo del limón. Esto puede darse en personas sometidas a tratamientos de cáncer, insomnio, ansiedad o depresión, o que tomen más de 3 medicamentos al día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.