Consejos para cuidar el pelo largo

Las melenas XXL o extralargas están de moda, y muchas mujeres optan por dejarse crecer el pelo para que luzca liso y brillante. No obstante, mantener el pelo perfecto es complicado, ya que sufre el ataque de diferentes agentes físicos y químicos. Cualquier persona debe evitar estos daños en el pelo, pero cuidar las melenas extralargas supone un reto aún mayor y es necesario extremar los cuidados.

Aplicar los productos adecuados

Las melenas extralargas necesitan de un champú de buena calidad adaptado al tipo de cabello. A la hora de lavarlo es importante hacerlo de la manera correcta, masajeando con calma durante unos minutos el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea. Conviene controlar la temperatura del agua para que no sea excesivamente caliente. Una vez aclarado el pelo hay que añadir un poco de agua fría.

Otro producto importante para conservar el aspecto sano del pelo largo es el acondicionador. También es adecuado usar al menos una vez a la semana una mascarilla capilar. Hidratar el pelo es especialmente importante si se utilizan herramientas como secadores, planchas o rizadores.

Además, no todos los productos sirven para toda la extensión del pelo. Un gran desafío de los cabellos largos es que hay que tratar diferente a las raíces y las puntas. Por eso hay que utilizar productos adecuados al tipo de cabello y aplicarlos en la cantidad y zona justas.

Secado y peinado

Una vez fuera de la ducha, es mejor no frotar el pelo mojado con la toalla sino colocarla sobre la cabeza y deslizarla con delicadeza hasta las puntas, así se evitarán las puntas abiertas. Además, los expertos recomiendan que lo mejor para el pelo largo es secarlo al aire.

Si esto no es posible, conviene tomar precauciones a la hora de utilizar el secador. Hay que elegir la temperatura adecuada (cuanto más baja mejor) y, además, situarlo al menos a 30 centímetros del cabello para no quemarlo. Para evitar los daños del secador, la plancha, el rizador, etc. hay que utilizar un protector del calor que cree una barrera protectora entre el pelo y las altas temperaturas.

Para peinar el cabello es importante elegir también el cepillo adecuado. Cuando el pelo está mojado lo mejor no es un cepillo, sino un peine de dientes anchos y separados. A la hora de peinar hay que hacerlo de abajo a arriba para evitar dolor y pérdida o rotura del pelo. Es decir, hay que comenzar desenredando las puntas, luego la parte media y por último la zona más próxima a las raíces.

Cortar el pelo

Cortar el pelo al menos cada dos o tres meses es esencial para mantenerlo sano. Con unos pocos centímetros se elimina la parte más castigada para que el resto pueda seguir creciendo. Si no, se podría originar un ‘efecto cremallera’ que lo estropeará.

En otras ocasiones el problema para mantener el pelo largo es la falta de paciencia. A algunas personas le aburre el pelo extremadamente largo y deciden cortárselo de forma radical. Para evitar esto se pueden utilizar accesorios como pañuelos, pinzas, horquillas… que harán que parezca diferente.

Frente a los agentes externos

El verano es una época especialmente peligrosa para mantener una larga melena. El sol, el cloro de las piscinas y la sal del mar estropean mucho el pelo. Para evitarlo hay que proteger el cabello de los rayos UV mediante sombreros, gorras, etc. y aplicar protectores contra la acción del cloro y el sol.

Por otro lado, muchas veces la melena larga se engancha con objetos cotidianos como la cama, el cinturón del coche, la silla… Al intentar desengancharlo, el pelo se va desgastando y se pueden dañar las fibras capilares. Una sencilla solución es hacer un moño alto o coleta. Para recoger lo mejor es utilizar las ‘gomas cable de teléfono’ que, por su forma de espiral, reparten la tirantez del pelo. Además no dejan marcas en el pelo y se deslizan fácilmente a la hora de deshacer la coleta.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.