El aceite del árbol del té es uno de los aceites esenciales más usados por su versatilidad y sus propiedades tanto para la salud como para la belleza. El árbol del té (Melaleuca alternifolia) es un arbusto australiano de la familia Myrtaceae que puede alcanzar unos cinco metros de altitud. De sus hojas estrechas y aromáticas y de sus cortezas se destila el aceite esencial, que se utiliza desde hace cientos de años para diversas finalidades.

El aceite del árbol del té es antiséptico, antiinflamatorio, bactericida, fungicida, antiviral y calmante del dolor. No sólo se comercializa como aceite sino que también está presente en muchos productos para la piel como jabones y lociones.

Usos para la piel y el rostro

A la hora de aplicar el aceite por vía tópica no conviene hacerlo directamente sino que primero hay que diluirlo, preferiblemente en un aceite base vegetal como el de almendras o coco.

Usos para el cabello

Usos para la salud

El aceite del árbol del té también sirve para ayudar a la curación de diferentes enfermedades e infecciones:

Además de todo esto, alivia el picor producido por las picaduras de insectos.

Contraindicaciones

En la mayor parte de los casos, el uso de manera tópica de este aceite esencial no causa problemas. Sin embargo, en algunas personas puede ocasionar irritación de la piel, dermatitis, picazón, escozor, ardor, descamación, enrojecimiento y sequedad. En ningún caso el aceite del árbol del té se debe ingerir, ya que es tóxico y puede provocar confusión, falta de control muscular o de coordinación de los movimientos voluntarios y disminución de la conciencia.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *