3 efectos de las pastillas anticonceptivas en la piel que quizá desconozcas

Las pastillas anticonceptivas ofrecen una gran eficacia como método anticonceptivo. No obstante, tienen algunos efectos secundarios que merece la pena conocer antes de optar por ellas. En lo que respecta a la piel, los efectos de las pastillas anticonceptivas pueden ser negativos y positivos. ¿Los conoces?

Acné y pastillas anticonceptivas

Muchas veces, detrás de los problemas con el acné se encuentra una relación hormonal. Por ejemplo, es un problema más frecuente en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

En estos casos, los anticonceptivos pueden servir como tratamiento a los granitos.

Algunas moléculas como el acetato de ciproterona, el dienogest o la drospirenona que se encuentran en estas pastillas, controlan el efecto de las hormonas masculinas, las principales implicadas en la aparición de acné.

En cualquier caso, si sufres problemas de acné, lo ideal es que consultes con tu médico sobre este tratamiento.

Anticonceptivos y manchas faciales o melasma

Aunque la toma de anticonceptivos orales puede ayudar a combatir el acné, puede tener algunos efectos negativos en la piel. Por ejemplo, estas pastillas pueden ser las causantes de aparición de melasma facial. Estas manchas en la cara aparecen en épocas de sol en las mejillas, la frente o el labio superior, tal y como ocurre en la piel de las mujeres embarazadas.

¿Tomar el sol embarazada? En este otro post te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.

Tanto si tomas pastillas anticonceptivas, como si no, recuerda aplicar siempre el protector solar adecuado para tu tipo de piel. Tu dermatólogo puede ayudarte a encontrar la solución más adecuada si tu piel es propensa a estas manchas faciales.

¿Pueden salir varices por tomar pastillas anticonceptivas?

Los anticonceptivos orales son cada vez más seguros y conllevan menos efectos negativos y riesgos para la salud.

Pero según los expertos, en mujeres predispuestas a sufrir mala circulación, tomar pastillas anticonceptivas puede incrementar la aparición de arañas vasculares. Aunque también afectan otros factores, como los antecedentes familiares con varices, o la sensibilidad a los receptores hormonales de los tejidos que componen las venas.

Si no tienes antecedentes familiares y notas pesadez en las piernas, aparición de arañas vasculares o hinchazón, existe la posibilidad de que las pastillas anticonceptivas tengan algo que ver al respecto. Consulta con tu médico.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.