Claves para entender y prevenir el envejecimiento digital

Desde que somos pequeños nos advierten del daño que pueden hacer las pantallas a nuestros ojos. Pero, ¿alguna vez has oído hablar del envejecimiento digital o los daños que producen en nuestra piel el abuso de la luz azul de las pantallas? Este fenómeno lleva años estudiándose, pero ya conocemos algunas claves para prevenirlo y que ni nuestra piel, ni nuestra postura se vean dañados por esta radiación azul.

¿Qué es el envejecimiento digital?

Mientras que la luz azul es positiva para tratar el acné y otras patologías, también podría estar relacionada con un envejecimiento prematuro de la piel, tal y como ocurre con los rayos UV, pero en menor medida.

Según se está observando, los principales daños de la luz azul para la piel están relacionados con el estrés oxidativo. Esto significa que para hacerles frente, la piel activa melanocitos que incrementen la producción de melanina cutánea a modo de defensa.

Por otro lado, la exposición a esta radiación afecta al estado hídrico de la piel y a la barrera cutánea, ya que la luz azul altera la síntesis de algunas proteínas e interfiere en la producción de colágeno y elastina.

En resumen, nos encontramos con un envejecimiento digital que se caracteriza por envejecimiento prematuro, flacidez, arrugas y mayor pigmentación.

Cuidado si tu piel es oscura

Al contrario que lo que ocurre con los rayos solares, la luz azul resulta más dañina para pieles oscuras y fototipos más altos. Según los expertos esto se debe a que las células de este tipo de piel tienden a producir más melanina y su acumulación origina manchas.

También son más susceptibles a este tipo de azul las mujeres embarazadas y las personas que se han sometido a un peeling u otro procedimiento similar, ya que la piel estará más sensible.

¿Cuándo se vuelve dañina la luz azul?

Según los últimos estudios sobre este tema, la dosis nociva de luz azul se da tras pasar 48 horas seguidas frente a una pantalla de móvil, ordenador o una tablet.

No obstante, aunque lo normal sea no pasar tantas horas frente a una pantalla, no hay que olvidar las otras fuentes de luz azul como las luces LED’s. Así que las precauciones son necesarias.

Prevenir el envejecimiento digital

Aunque existen cosméticos que aseguran proteger la piel de este tipo de envejecimiento, los expertos recomiendan utilizar fotoprotector solar de amplio espectro o fotoprotector de color, cremas hidratantes de calidad y sérums antioxidantes. Aunque tampoco hay que olvidarnos de no abusar de los dispositivos electrónicos ni usar máscaras de luz LED sin supervisión profesional.

PUBLICIDAD

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.