Usos y beneficios del aloe vera en cosmética natural

El aloe vera es uno de los ingredientes estrella de la cosmética natural. Sus múltiples usos hacen que esta sea una de las plantas con más beneficios del planeta, cuyas aplicaciones se extienden a todo tipo de productos y cosméticos para el cuidado de la piel.

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera o sábila, es una planta del conjunto de las suculentas que forma parte de la familia de las xantoroeáceas.

Este arbusto de color verde y tacto rugoso, consta de unas hojas que crecen hacia arriba, siendo más gruesas cerca de la raíz. En los bordes de estas hojas alargadas pueden apreciarse unos filamentos duros que pueden confundirse con las púas de un cactus.

Se trata de una planta muy resistente, que puede cultivarse y mantenerse sin demasiados cuidados. No obstante, hay que protegerla del frío, ya que la temperatura ideal para que el aloe vera aguante se encuentra entre los 16 y los 26 ºC.

Todas los beneficios del aloe vera se encuentran en el interior de sus hojas, por lo que para sacarle partido tendremos que cortar sus pencas y abrirlas. El jugo que se extrae de la sábila es viscoso y carece de color, y es este el que utilicemos para realizar los distintos productos de cosmética. Aunque hay que tener en cuenta que este jugo no tendrá propiedades curativas hasta que la planta no tenga al menos dos años.

Usos del aloe vera

El aloe vera lleva utilizándose desde el principio de los tiempos, siendo una de sus grandes propulsoras Cleopatra. Desde entonces, y hasta nuestros días, los beneficios del aloe vera se han utilizado para crear remedios caseros y productos cosméticos.

Los principales usos de esta planta están relacionados con sus propiedades hidratantes, antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias y regeneradoras de la piel, entre otras.

Estos beneficios del aloe vera lo hacen ideal para crear productos como desodorantes naturales, cremas corporales, limpiadores faciales y cremas solares.

Aloe Vera para la caída del pelo

El aloe vera contiene enzimas proteolíticas que se encargan de reparar las células muertas de la piel en el cuero cabelludo. Además, promueve el crecimiento del cabello, previene el picazón en el cuero cabelludo y reduce la caspa. Por otra parte, actúa como acondicionador, dejando el cabello suave y brillante.

El aloe vera tiene una composición química similar a la de la queratina, por lo que rejuvenece el cabello con sus propios nutrientes y le da elasticidad.

Aloe vera para el afeitado y la depilación

Sus propiedades regenerativas, refrescantes y cicatrizantes son otros de los beneficios del aloe vera. Estas propiedades hacen que esta planta sea perfecta para añadirla en aftershave y otros productos para un uso posterior a la depilación.

Gracias a estos productos con aloe vera, la piel queda más hidratada y aliviada. Además, ayudan a evitar erupciones, granitos y rojeces que aparecen como consecuencia del uso de la cuchilla o la cera depilatoria.

Aloe vera para hidratar y rejuvenecer la piel

Entre los beneficios del aloe vera más utilizados se encuentran sus propiedades hidratantes y reparadoras de la piel. Por eso se utiliza el aloe vera para tratar, exfoliar, restaurar y proporcionar una nutrición constante e impresionante a la piel.

El aloe vera es también una planta milagrosa para tratar heridas, pieles secas y quemaduras.

Por otra parte, esta planta milagrosa es uno de los mejores reparadores naturales. Es perfecto para reparar la piel dañada y fortalecerla.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.