¿Cómo prevenir las manchas en la piel?

Cada día nos exponemos a multitud de factores que fomentan la aparición de manchas en la piel, irritación, o envejecimiento prematuro. Por eso es tan importante destacar la importancia de proteger la piel del sol y la contaminación medioambiental. Ya que aunque existen multitud de productos para tratar las manchas en la piel, y el resto de problemas relacionados con ésta, el mejor remedio es siempre la prevención.

¿Por qué aparecen manchas en la piel?

Las manchas en la cara y el cuerposurgen como alteración en la uniformidad del color de la piel. Aunque pueden aparecer manchas blancas en la piel, rojas, o de un color más claro que la piel de alrededor, las más comunes son aquellas de tonos marrones.

La mayoría de manchas en la piel son inofensivas, no obstante, conviene conocer su origen para prevenirlas siempre que sea posible.

Las manchas de tonos marrones están habitualmente ligadas a un exceso de melanina, el pigmento habitual de la piel; que o bien puede darse por el aumento de células que lo producen, o por una mayor cantidad de pigmento en la zona.

Por otra parte, la exposición al sol también influye sobre cualquier tipo de manchas en la piel. Este elemento puede oscurecerla, como ocurre con las pecas o los lunares, o favorecer su aparición en una piel que previamente no tenía manchas. Esto ocurre, por ejemplo, con las manchas en la piel por la edad, pigmentaciones postinflamatorios, o léntigos.

Por este motivo, cualquier medida para combatir o prevenir la aparición de manchas en la piel estará siempre asociada con medidas de protección solar.

Tipos de manchas en la piel

Como decimos, las manchas más comunes están motivadas por la exposición al sol sin la protección adecuada. No obstante, estas no son las únicas. A continuación os hablamos de las más habituales.

¿Qué es el melasma en la piel?

El melasma es una mancha oscura que suele aparecer en el rostro, muy común durante el embarazo y la menopausia por las alteraciones hormonales.

Estas alteraciones hormonales producen una irritación en los melanocitos, oscureciendo así ciertas áreas del rostro. De igual modo, estas manchas en la piel pueden aparecer o empeorar cuando la persona permanece bajo la exposición del sol sin protección solar.

Por este motivo, para reducir estas manchas es importante usar protector solar con un factor de protección máximo y evitar las exposiciones prolongadas al sol. De forma paralela, el dermatólogo puede indicar una crema o pomada específica para aclarar la piel.

Manchas solares

Las manchas en la piel causadas por el sol son más comunes en personas que permanecen mucho tiempo expuestas al sol sin usar protector solar.

Las partes del cuerpo que más sufren manchas solares son las manos, brazos, rostro y cuello. Y aunque lo habitual es que aparezcan en personas más mayores de cuarenta años, también pueden surgir en personas más jóvenes.

Este tipo de manchas solares aumentan las posibilidades de que la persona sufra cáncer de piel, por lo que es importante acudir a un dermatólogo para que valore el riesgo. Para tratar estas manchas pueden aplicarse cremas y serum especiales muy eficaces para eliminarlas, aunque también existen otros tratamientos como el láser, el peeling o la luz pulsada.

¿Qué son los lentigos?

Los lentigos son maculas pigmentadas benignas que aparecen por un aumento en la actividad de los melanocitos epidérmicos. Hay dos tipos fundamentales: el lentigo simple y el lentigo solar o actínico. Las máculas melanóticas de la mucosa son una variante de lentigo simples que se localiza en las superficies mucosas, principalmente en el labio inferior.

¿Cómo se pueden evitar y prevenir las manchas en la piel?

La prevención más eficaz para evitar las manchas en la piel es la fotoprotección. Cuidarse del sol es fundamental para prevenir e impedir el desarrollo de este tipo de manchas.

Y es que una piel hidratada en profundidad y bien tratada, es menos propensa no sólo a tener arrugas, sino también manchas.

No olvide usar a diario cremas naturales con protección solar físico, y no químico. Pues muchas de las cremas comerciales incorporan filtros químicos que pueden tener graves consecuencias para la salud.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.