10 alimentos ricos en hierro para combatir la anemia

En nuestra alimentación no sólo están los secretos de belleza mejor guardados, también nuestra salud puede verse fortalecida, o todo lo contrario, en función a lo que comemos. En esta ocasión te traemos los mejores alimentos ricos en hierro para combatir la anemia y el cansancio excesivo.

La importancia del hierro en la dieta

El hierro es un elemento esencial en el desarrollo de los niños, pero sigue siendo de vital importancia a lo largo de toda nuestra vida. Ya que se trata de un componente de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos, responsable de transportar el oxígeno al resto del cuerpo.

Por tanto, la falta de hierro puede poner en peligro nuestra salud y provocar problemas de anemia.

Algunas de las funciones del hierro son:

  • Mejorar el rendimiento atlético y energético de la persona. Por lo que la falta de oxígeno genera cansancio y dolores de cabeza.
  • Mejorar funciones del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria y el razonamiento.
  • Ayuda al fortalecimiento del sistema inmune y evita infecciones.

Si sigues una alimentación baja en hierro, es muy probable que te encuentres cansada, apagada y decida.

Unos depósitos bajos de hierro pueden estar motivados por sangrados muy abundantes durante la regla, embarazos múltiples, problemas para absorber el hierro en el tracto digestivo o problemas gastrointestinales.

En el caso de los niños, es posible que sus niveles bajen por la mayor demanda de este mineral durante la etapa de crecimiento.

Alimentos ricos en hierro

La mejor manera de añadir hierro a nuestro organismo es a través de la alimentación. Los alimentos de origen animal contienen mayor índice de hierro y es absorbido mejor por nuestro organismo, pero también existen infinidad de opciones en alimentos no cárnicos.

Algunos de los alimentos ricos en hierro que debes añadir a tu dieta para notar la diferencia son los siguientes.

  • Hígado. Por cada 100g de hígado, podemos obtener 6,5mg de hierro, mucha proteína, cobre, selenio y vitamina B.
  • Espinacas. Con muy pocas calorías, las espinacas tienen un alto contenido en hierro y también en vitamina C. Por lo que se trata de una buena fórmula para lograr una buena absorción de este mineral.
  • Pavo. Su bajo contenido en grasas y su alto aporte de proteínas de calidad y hierro, hacen que se trate de un buen aliado en nuestra alimentación.
  • Pollo. El pollo es otro saludable, con muchos micronutrientes y con la ventaja de saciar bastante.
  • Conejo. La carne de conejo es saludable, nutritiva y ofrece proteínas de calidad, hierro, vitamina B12.
  • Almejas. Al igual que la carne, en el marisco también encontramos un alto aporte de hierro de fácil absorción. En las almejas encontramos 28mg de hierro por cada 100g.
  • Garbanzos. Con los garbanzos no sólo podrás hacer exquisitos platos fresquitos para verano, además es un alimento muy sano, con un gran aporte de hierro.
  • Lentejas. Las lentejas son otras legumbres con un alto contenido en hierro. Además son una gran fuente de proteína, fibra y ácido fólico.
  • Yema de huevo. El huevo no sólo tiene un alto contenido de proteínas, también es de destacar la cantidad de hierro que aporta.
  • Pistachos. En los frutos secos como los pistachos o las pipas de girasol, también encontramos buenos aportes de hierro.

También encontrarás un buen aporte de hierro en otros alimentos como el brócoli, los berberechos, el tofu, las ostras, lombarda, judías verdes, lubina, comino o albahaca.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.