Ensalada de Mango y Aguacate

Ya sabrás que en Frutamare apostamos por la confección de menús en base a criterios estacionales. Y cómo no hacerlo, si preparar platos que tomen en cuenta los productos de cada temporada te traerá un sinfín de beneficios. Es por eso que hoy queremos dedicar un artículo a recomendarte firmemente comprar aguacates de excelente calidad y preparar esta deliciosa ensalada de mango y aguacate.

Aprovechar el punto óptimo nutricional de ambas frutas permitirá que tu organismo se beneficie al máximo de todas las propiedades que la ensalada de mango y aguacate puede ofrecer. Además, comprar aguacates y mangos en su temporada, fruto cultivado en España que consigue que el sabor de ambos sea más intenso y aún más delicioso.  

Ahora bien, no hemos de confundir productos de temporada con platos de temporada. Cuando hablamos de productos de temporada nos referimos a las frutas, las hortalizas, las verduras… Aquellos alimentos que se cosechan o recolectan en una época determinada y que recomendamos incorporar a nuestra dieta. Eso significa que comprar mangos y comprar aguacates online no solo te permitirá preparar esta ensalada de mango y aguacate, sino un sinfín de recetas más. Por ejemplo, aquí tienes otras recetas de Frutamare con aguacate.

La ensalada de aguacate y mango que proponemos hoy suma a estos beneficios generales los beneficios particulares que ofrecen el mango y el aguacate por separado. Y la mejor manera de potenciar los beneficios de cada fruto tropical es comprar aguacates y mangos de la mayor calidad.

Lista de la compra

Lo esencial en esta lista de la compra es la calidad de los ingredientes. Ahora que ya sabes dónde comprar aguacates, compartimos contigo los ingredientes que no pueden faltar en tu lista de la compra de una ensalada de aguacate y mango para dos personas:  

  • Mango
  • Aguacates Hass (que tengan color verde intenso)
  • Lechuga variada
  •  Queso fresco
  • 1 pepino
  • Aceite
  • Sal
  • Vinagre balsámico de Módena

Recomendaciones previas a la receta

Esta receta de ensalada de mango y aguacate es, como la de todas las ensaladas, muy fácil de preparar. Igual que la salsa con que hemos decidido aderezarla: la vinagreta.   

Esta es nuestra propuesta, pero cualquier aliño serviría. Por ejemplo, también podrías elaborar una salsa típicamente mexicana con los dos ingredientes de la ensalada de mango y aguacate. La lista de la compra incluiría comprar aguacates, mangos, ½ cebolla morada, ½ pimiento rojo, 1 jalapeño – todos ellos bien troceados – además del zumo de una lima, 2 cucharadas de cilantro y una pizca de sal y pimienta. 

De todos modos, creemos que una vinagreta clásica encaja muy bien con esta ensalada de mango y aguacate, y además es una salsa apta para diversidad de platos. Combina perfectamente con casi todo: pescado, sushi, alcachofas… 

En esta receta de ensalada de mango y aguacate separamos la preparación de la ensalada de la de la salsa. Tiene cierta importancia añadir los elementos de la vinagreta en el orden que te indicamos y por las razones que expondremos. A medida que avance el paso a paso lo irás viendo. 

Cómo elaborar la ensalada de mango y aguacate

Vamos a dividir esta receta entre la elaboración de la ensalada de mango y aguacate y la elaboración de la vinagreta.

Ensalada de mango y aguacate

Para empezar, lava las lechugas que hayas elegido. Pueden ser unas cuantas hojas de diversas variedades. La escarola, por ejemplo, tiene cierto toque amargo que gusta a muchas personas. Distribúyelas sobre una fuente, bandeja o ensaladera.  

Por otra parte, corta el aguacate en trocitos y también el mango maduro. Este último dotará a la ensalada de un poco de dulzor.  

Ahora lava, pela y corta el pepino (hemos decidido incluirlo, pero si formas parte de ese grupo de personas a las que no le gusta su sabor, o si consideras que afecta demasiado al resto de ingredientes, prescinde de él o sustitúyelo por otro que prefieras). Una vez pelado y cortado, añádelo a la ensalada.  

Haz lo mismo con el queso fresco o cualquier otro queso que elijas. Córtalo en pedacitos y repártelo.  

Las lechugas habrán hecho de cama sobre la cual descansan los demás componentes: el aguacate, el mango y el queso.

Vinagreta

Tienes dos opciones, aliñar directamente la ensalada en el momento de servirla o prepararla en un bol aparte para que los comensales lo hagan en el momento de consumirla.  

Si aliñas directamente la ensalada, el orden de los elementos habría de ser el siguiente: sal, pimienta (no la hemos puesto en la lista de ingredientes porque no es imprescindible, pero si te gusta el toque que puede darle a la ensalada de mango y aguacate, adelante), vinagre y aceite.  

El motivo de este orden es que si viertes el aceite en primer lugar, este genera una película que dificulta la absorción de los otros ingredientes.  

Los pasos desglosados serían:  

  • Pon sal y pimienta en un bol. Añade el vinagre.  
  • Una vez disuelta la sal en el vinagre, agrega el aceite. La proporción clásica es una parte de vinagre por tres de aceite, pero si la quieres más suave, añade más aceite de oliva.  

En este momento has de mezclar bien para que la salsa espese un poco.  

¡Ya está! Ya tienes lista tanto tu ensalada de mango y aguacate como la vinagreta con la que acompañarla.

Una de las principales ventajas de las ensaladas es que admiten todo tipo de elementos. Esta ensalada de mango y aguacate nos parece una combinación acertadísima, pero el consumo de aguacate también puede llevarse a cabo como parte de elaboraciones tanto dulces como saladas.

Lo bueno de comprar aguacates y mangos es que ambas frutas están repletas de virtudes y encajan en infinidad de platos. El mango contiene antioxidantes y tiene altas dosis de vitamina K y A.

El aguacate, por su parte, es una fuente de vitaminas y nutrientes en general, rico en fibra. Además, al comprar fruta, y más concretamente al comprar aguacates, estás contribuyendo a la prevención y lucha contra patologías cardiovasculares.

Seguro que te habrás dado cuenta de que comprar aguacates y mangos es también una excelente opción porque ambos combinan de forma armónica. Es por eso por lo que cada vez está más de moda comprar aguacates y mangos para incluirlos en la elaboración de recetas dulces y saladas, y por supuesto en ensaladas como esta ensalada de mango y aguacate. 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.