Con la llegada del verano el cuero cabelludo puede verse perjudicado, dando lugar a problemas como la caspa, la sequedad y la descamación. La exposición al sol, el calor o el cloro no son buenos aliados de un cuero cabelludo limpio y sano. Pero seguro que si pones en práctica los siguientes tips, conseguirás lucir pelazo incluso en los meses de playa y piscina.
Exfolia el cuero cabelludo con frecuencia
En el cuero cabelludo se acumulan todo tipo de residuos procedentes de productos cosméticos, aceites naturales y células muertas.
La exfoliación de esta zona de la cabeza fomenta el proceso natural de renovación celular. Además, devuelve el brillo natural al pelo, reduce la tendencia al picor, la escamación y la sequedad del cuero cabelludo.
Se recomienda exfoliarlo una vez a la semana. Para ello existen productos exfoliantes con ácido salicílico, piritonato de zinc o extracto de sauce blanco. También se pueden aplicar vinagre de manzana o aceite de árbol de té disuelto en agua.
Usar peine o cepillo para el cuero cabelludo
Para el cuidado del cuero cabelludo se recomienda el uso de cepillo, especialmente los cepillos de masaje. Estos utensilios ayudan a mejorar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, con lo que llegan más nutrientes al folículo piloso.
Para cuidar el pelo, los especialistas aconsejan los peines de dientes anchos, para desenredarlo cuando está ya seco.
La alimentación ayuda a la salud del cuero cabelludo
Si tu dieta es rica en frutas, verduras, proteínas y minerales como el hierro o el zic, tu cuero cabelludo te lo agradecerá. Lo ideal es consumir de tres a cinco porciones de frutas y verduras al día, y no olvidarse de otros alimentos naturales como los huevos, los frutos secos o el pescado rico en omega 3.
También existen todo tipo de suplementos alimenticios para mejorar la salud del cuero cabelludo y el pelo.
Masajes con agua fría
Realizar masajes en el cuero cabelludo estimula la circulación y mejora la oxigenación, con lo que se evita la caída del pelo.
Lavarse el pelo con agua fría después de un buen masaje ayuda a cerrar las cutículas y los poros del cuero cabelludo. Además, mantendrás el pelo con más brillo y mejor hidratado.
La protección del cuero cabelludo
Para proteger el cuero cabelludo de la radiación UVA y UVB se recomiendan productos con filtros especiales; acondicionadores, champús, lacas y sprays que protegen la superficie del cuero cabelludo. Tampoco está de más usar sombreros y pañuelos.
Con todo esto, además de proteger esta zona, ayudarás a que el cabello retenga la humedad que necesita.