¿Qué es una lipoescultura?

Una de las técnicas que emplea la cirugía estética para acabar con la grasa localizada y remodelar el cuerpo es la lipoescultura. Conocida también como liposucción, la lipoescultura es la intervención quirúrgica basada en la extracción y distribución de la grasa corporal en búsqueda de una mejora en la apariencia física.

Procedimiento

En una lipoescultura el profesional médico realiza incisiones de menos de un centímetro en las que introduce una cánula con aspiración para extraer el exceso de grasa.

En algunos casos, esta grasa extraíga puede reimplantarse en otras zonas como los glúteos o las mamás, para agrandar su tamaño.

La duración de una lipoescultura variará en función de la grasa a extraer y de si el paciente desea su reimplante. Pero por norma general esta operación de cirugía no supera las 4 cuatro horas.

¿Cuándo hacerse una liposucción?

La lipoescultura no es una operación dirigida a la pérdida de peso. Sino que se centra en la eliminación directa de grasa localizada.

Esta técnica está dirigida a neutralizar los cúmulos de grasa rebelde que resultan más difíciles de eliminar aunque se haga ejercicio o se lleve una buena alimentación. Esto quiere decir que los pacientes que se someten a esta operación están dentro de su normopeso o sufren un ligero sobrepeso.

Lipoescultura riesgos: ¿Es peligrosa una lipoescultura?

Hace unos días se conocía la triste noticia de que una mujer había fallecido como consecuencia de esta operación. Pero, ¿es realmente una intervención peligrosa?

Todas las cirugías conllevan siempre un riesgo y el especialista debe informar al paciente de los posibles peligros.

Aunque lo normal es que la operación transcurra sin ningún contratiempo o problema más allá de los efectos secundarios como cicatrices o cambios en la pigmentación de la piel, hay que tener en cuenta que en la intervención de remodelación de contornos existen los siguientes riesgos:

  • Reacción negativa a la anestesia
  • Coagulación de la sangre
  • Infecciones
  • Pérdida de líquidos

Tras el terrible acontecimiento sucedido en Cartagena, la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) han compartido un comunicado en el que además de enviar condolencias a la familia, han querido reiterar su compromiso con la ética profesional y el ejercicio responsable de su especialidad, así como con la información veraz al paciente.

Además, destacan la importancia de que toda cirugía se realice exclusivamente por cirujanos plásticos titulados. Esta titulación puede comprobarse en el Colegio Médico de cada provincia. Ya que se trata de una información de dominio público.

PUBLICIDAD

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.