Consejos para realizar la depilación IPL en casa

La depilación IPL es uno de los tratamientos más utilizados en los centros de estética para eliminar el vello de forma definitiva. No obstante, actualmente es posible realizar este tratamiento en casa gracias a los equipos de depilación IPL caseros. Para utilizarlos es conveniente tener cuidado y seguir algunos consejos.

Qué es la depilación IPL

La depilación con luz pulsada intensa (IPL) es un método de fotodepilación que utiliza un haz de luz policromático (de varios colores) que se mueve en todas las direcciones. Este haz no es continuo (a diferencia de la depilación láser) sino que funciona por pulsos.

La melanina (pigmento que da color al vello) absorbe esta energía lumínica, que se transforma en calor y viaja hasta el folículo, lugar en el que se encuentran las células que hacen crecer el vello. Como resultado de la aplicación del calor, el folículo se quema, por lo que se reduce el crecimiento del pelo hasta que finalmente deja de salir.

Consejos para realizar la depilación IPL en casa

Para realizar la depilación con luz pulsada en casa es recomendable seguir estos consejos:

  • Averigua si la depilación IPL es adecuada para ti: aunque el tratamiento con IPL es muy versátil y se puede aplicar a un espectro muy amplio de fototipos, no es recomendable para pieles muy oscuras ni vello de color rubio claro, pelirrojo, blanco o gris.
  • Lee atentamente las instrucciones: el fabricante señalará no sólo cómo utilizar el aparato sino también las medidas de seguridad a tomar.
  • Aféitate el vello unas horas antes: el pelo largo resta efectividad al tratamiento, impidiendo que la energía llegue a la raíz del pelo.
  • Realiza una prueba de piel: antes del primer uso o después de broncearse conviene realizar una prueba para ver la reacción de la piel a la luz.
  • Dúchate antes de depilarte: es importante que la piel esté perfectamente limpia antes de usar la depiladora IPL.
  • Elije el cabezal adecuado: algunas depiladoras disponen de más de un cabezal que se debe seleccionar en función de la zona que se quiera tratar.
  • Adapta la intensidad a tu tipo de piel y vello: la mayor parte de los equipos caseros de depilación IPL tienen diferentes niveles de intensidad para ajustar la potencia de la luz según el fototipo, el vello o la sensibilidad de cada persona. Consulta las instrucciones del fabricante para elegir el más adecuado. Algunos aparatos realizan este ajuste automáticamente.
  • Depílate con la piel fría: la raíz del vello absorbe mejor la luz cuando la piel está fría.
  • Comienza por las zonas de la piel con mayor sensibilidad: axilas, alrededor de las ingles y cara. La depiladora de luz pulsada tiene un aumento de temperatura progresivo, por lo que es mejor aplicarla en las zonas sensibles cuando esté más fría.
  • Depílate por la noche o cuando no vayas a salir de casa: las depiladoras domésticas permiten regular la potencia de la luz que emiten, pero aun así pueden enrojecer ligeramente la piel y provocar pinchazos. Si se realiza el tratamiento por la noche, la irritación habrá desaparecido al levantarse.
  • Empieza poco a poco: no es conveniente realizar una sesión muy larga la primera vez que se usa la depilación IPL. Es conveniente comenzar con una potencia baja y aplicarla en una zona menos sensible para después ir subiendo en intensidad.
  • Limpia la boquilla después de cada uso.
  • Cuida la piel después de la sesión con IPL: utiliza crema hidratante para prevenir la sequedad y no tomes el sol en las 48 horas posteriores. Evita también las actividades o productos que puedan irritar la piel. Esto incluye el uso de saunas, ropa ajustada, cremas aclarantes, productos perfumados y exfoliantes.
  • No utilices la depiladora IPL en la cara salvo que el fabricante especifique que este uso es seguro.
  • Ten paciencia: los equipos de depilación IPL caseros no tienen la misma potencia que los que se utilizan en los centros de estética, por lo que el vello tardará más en dejar de salir y los resultados no serán del todo definitivos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.