Seguro que alguna vez te han dicho eso de que las manchas blancas en las uñas salen por falta de calcio. Y desde ya, te decimos que nada más lejos de la realidad. Porque aunque existen muchos motivos por los que aparecen estas manchas en las uñas, ninguna de ellas es como consecuencia de una falta de calcio. Así que, sintiéndolo mucho, las manchas no se irán ni prevendrán tomando más leche.
Te contamos los verdaderos motivos de tener manchas blancas en las uñas.
¿Por qué tengo manchas blancas en las uñas?
El principal motivo por el que aparecen las manchas blancas en las uñas son los golpes en la matriz de la uña, es decir, la zona en la que se originan las uñas. En esta parte se encuentran las células que producen la uña. Por lo que los pequeños traumatismos pueden causar los puntitos blancos en las uñas y manchas blancas que saldrán cuando la uña crezca, un tiempo después.
Aunque este no es el único motivo por el que salen manchas blancas en las uñas. Según los especialistas, estas manchas también aparecen por morderse las uñas, por golpear superficies con las uñas y por manicuras agresivas o mal realizadas. Por tanto, estas manchas pueden afectar tanto a hombres, como a mujeres, de cualquier edad.
Otros motivos menos frecuentes de las manchitas blancas en las uñas son las enfermedades cutáneas o sistémicas, intoxicaciones, infecciones y tratamientos por antibióticos, parasitación por hongos, alopecia areata o una enfermedad sistémica del hígado o el riñón.
En el caso de que estas manchas sean fijas, grandes, o se asocian a otros síntomas o enfermedades, es conveniente consultar con un médico.
Eso sí, lo que es cierto es que la nutrición puede ayudar a tener unas uñas más duras y saludables. El hierro, la vitamina B6 y vitamina A fomentan un mejor crecimiento de la uña.
Cómo quitar las manchas blancas en las uñas
Este problema en las uñas llamado leuconiquia no tiene tratamiento. Como hemos comentado, las manchas blancas desaparecen conforme la uña crece.
Una sustancia que puede mejorar el aspecto de las uñas con blancas blancas o inflamación en la zona, es el aceite de árbol de té, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizante.