¿Balón Gástrico o Método POSE? Te explicamos las diferencias de estas soluciones contra la obesidad

La obesidad puede tener causas diversas, entre ellas, factores genéticos, ambientales, psicológicos y socioeconómicos. También se relaciona con un estilo de vida sedentario y una dieta alta en calorías, grasas y azúcares.

La obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollar diversas enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, apnea del sueño, osteoartritis y otras. Por lo tanto, es importante mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada, actividad física regular y hábitos de vida saludables para prevenir y tratar la obesidad.

En caso de que se necesite poner remedio a la obesidad, siempre hay solución y hoy venimos a contarte cómo Clínicas Dorsia lleva desde hace 19 años y con más de 50 clínicas en toda España, ayudando a las personas en su lucha contra la obesidad.

Métodos no invasivos para la pérdida de peso

Hay varios métodos no invasivos para la pérdida de peso que pueden ser eficaces para las personas que buscan bajar de peso sin cirugía. El tratamiento para cada persona es único y es necesario ver las características propias de cada uno para saber cuál es más eficaz.

¿Qué es el balón gástrico?

Como ya hemos visto anteriormente, el Balón Gástrico es un tratamiento médico no quirúrgico utilizado para la pérdida de peso en personas con obesidad o sobrepeso. Consiste en la introducción de un dispositivo de silicona flexible en el estómago a través de la boca y esfínter esofágico, sin necesidad de cirugía.

Una vez dentro del estómago, el Balón Gástrico se llena de una solución salina para ocupar espacio en el estómago y reducir la capacidad del mismo. Esto hace que la persona sienta menos hambre y se sienta satisfecha con una cantidad menor de alimentos, lo que puede ayudar a perder peso.

El Balón Gástrico se retira después de un período determinado de tiempo, generalmente de 6 a 12 meses, y durante ese tiempo se recomienda que el paciente siga una dieta saludable.

El Balón Gástrico en Clínicas Dorsia es uno de los métodos de pérdida de peso más populares, ya que no implica cirugía y es muy seguro para los pacientes. Además, está recomendado para personas con un IMC entre 28 y 34.

¿Qué es el método POSE?

El método POSE o Primary Obesity Surgery Endolumenal, es un procedimiento endoscópico que se utiliza para tratar la obesidad y la pérdida de peso en personas con un IMC de 30 a 40.

El método POSE implica la realización de una serie de pliegues en las paredes del estómago a través de una endoscopia. Los pliegues reducen el tamaño del estómago, lo que disminuye la cantidad de alimentos que se pueden consumir y aumenta la sensación de saciedad. Al igual que con el balón gástrico, el objetivo del método POSE es reducir el apetito y mejorar el control del apetito del paciente.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general y se lleva a cabo a través de la boca, por lo que no se requiere cirugía abdominal.

Es considerado menos invasivo que la cirugía y aunque los resultados pueden variar según el paciente, es importante seguir una dieta saludable y hacer ejercicio para mantener una pérdida de peso a largo plazo.

Otros métodos no invasivos

Cambios en el estilo de vida: La forma más eficaz de perder peso es a través de cambios en el estilo de vida. Esto incluye llevar una dieta saludable y equilibrada, hacer ejercicio físico regularmente, dormir lo suficiente y reducir el estrés. Los cambios en el estilo de vida son sostenibles a largo plazo y pueden mejorar la salud en general.

Asesoramiento nutricional: La asesoría nutricional de un profesional capacitado puede ayudar a las personas a aprender a comer de forma saludable y equilibrada, y establecer objetivos de pérdida de peso realistas.

Programas de ejercicio: Los programas de ejercicio pueden ser muy efectivos para la pérdida de peso. Los ejercicios aeróbicos y de resistencia pueden aumentar el metabolismo y quemar calorías, mientras que los ejercicios de flexibilidad y equilibrio pueden mejorar la movilidad y la postura.

Es imprescindible tener en cuenta que la pérdida de peso, debe ser sostenible y generalmente requiere cambios en el estilo de vida a largo plazo. La ayuda de un profesional de la salud capacitado siempre es fundamental para mejorar en el proceso.

Diferencias entre el método POSE y el Balón Gástrico

Aunque a simple vista parezca que los dos métodos sirven para saciar el apetito y disminuir la capacidad estomacal, hay algunas diferencias importantes entre ellos:

  1. Procedimiento: El balón gástrico implica la colocación de un dispositivo de silicona lleno de líquido en el estómago del paciente a través de una endoscopia, mientras que el método POSE implica la realización de pliegues en las paredes del estómago del paciente también a través de una endoscopia.
  2. Duración: El balón gástrico se puede retirar después de 6 meses, mientras que el método POSE es permanente.
  3. Peso perdido: El balón gástrico puede ayudar a perder entre 10 y 15 kg en promedio, mientras que el método POSE puede ayudar a perder entre 20 y 25 kg en promedio.
  4. Efectividad: Ambos métodos pueden ser efectivos para perder peso, pero el método POSE parece ser más efectivo en la pérdida de peso a largo plazo, mientras que el balón gástrico es más efectivo en la pérdida de peso a corto plazo.
  5. Requisitos del paciente: Los requisitos para ambos procedimientos pueden variar, pero generalmente se requiere un IMC de 30 o más para ambos procedimientos.

Es importante hablar con profesionales de la salud capacitados para determinar cuál de estos procedimientos puede ser el más adecuado para cada paciente en función de su historial médico, IMC y sus objetivos de pérdida de peso.

En las Clínicas Dorsia los pacientes acudirán a revisiones médicas, nutricionales y psicológicas durante al menos un año después del procedimiento, con el fin de lograr una pérdida de peso gradual y efectiva. De esta manera se pretende evitar la recuperación del peso perdido y adoptar un estilo de vida saludable y sostenible en el tiempo.

Artículos Relacionados