Cómo hacer ambientadores caseros en casa

A todos los que nos gusta disfrutar de un buen perfume en nuestra piel, o en la de las personas que nos rodean, apreciamos que nuestro hogar o nuestro coche también desprendan un buen olor. Para conseguir esto cada vez contamos con más opciones: Ambientadores eléctricos, incienso, velas aromáticas… Pero, ¿qué te parece hacer ambientadores caseros por poco dinero y totalmente a tu gusto?

No te puedes perder: 5 consejos súper efectivos para hacer que el perfume dure más

¿Por qué hacer ambientadores caseros?

Los ambientadores químicos pueden ser muy útiles para mejorar el olor de nuestra vivienda y desprender un aroma delicioso. Sin embargo, este tipo de ambientadores incluyen ingredientes nocivos para la salud, por lo que no son los más indicados si en la casa viven personas con asma, alergias, y otros problemas que dificulten la respiración.

Para contrarrestar estos problemas de los químicos, y disfrutar de un olor más agradable, la mejor opción es optar por ambientadores fabricados por nosotros mismos. Ya que además de estar hechos con ingredientes naturales no dañinos, podremos elegir las cantidades y fragancias que mejor se adapten a nuestros gustos y necesidades.

¿Qué ingredientes puedo utilizar para fabricar ambientadores caseros?

Dependiendo del tipo de perfumes que nos gusten, podremos elegir entre una gran cantidad de ingredientes naturales.

Hierbas aromáticas y especias para hacer ambientadores

Las hierbas aromáticas son uno de los ingredientes más utilizados en la fabricación de ambientadores. Y aunque puede utilizarse cualquiera de ellas, se recomiendan especialmente las más resistentes y leñosas.

Entre ellas destacan el romero, el pino, el cedro o el tomillo.

Por otra parte, las especias también son uno de los ingredientes naturales que más fuerza dan a los ambientadores. En este sentido, las más utilizadas son la pimienta, la nuez moscada, el anís, la canela o el clavo.

Frutas aromáticas

La mayoría de frutas desprenden un olor muy agradable que puede sernos útil para perfumar cualquier tipo de estancia. Por ejemplo, se pueden utilizar las frutas del bosque que más nos gusten, o bien frutas cítricas, que son las que desprenden un olor más duradero.

Extractos y esencias para hacer ambientadores

Además de estos ingredientes naturales, podemos añadir otros extractos y esencias que apoyarán la duración y el olor del ambientador.

Por ejemplo, puede utilizarse extracto de vainilla, limón, almendra o hierbabuena.

Recetas para hacer ambientadores caseros y naturales

Existen muchas formas de fabricar ambientadores naturales. En este caso, nos centramos en ambientadores con base acuosa que desprenden su aroma al calentarlos.

Para elaborarlos, a las siguientes recetas se añadirá al tarro u olla la suficiente agua para que los ingredientes queden sumergidos en ella.

La naranja, el limón y la lima son los ingredientes estrella de los ambientadores más aromáticos. Éstos son perfectos para ambientes en los que se quiera añadir un aroma fresco y ligero.

Para su utilización, bastará con utilizar la cáscara de estas frutas, aunque puede añadirse su zumo para fomentar la fuerza de la fragancia.

Estas frutas cítricas pueden mezclarse con la canela y el clavo para lograr un ambientador muy adecuado para la Navidad y los meses más fríos.

Otra mezcla muy curiosa es la que se crea con limón, ramas de romero y esencia de vainilla; o aquella elaborada con lima, tomillo, vainilla y extracto de menta.

TIPS: Para conseguir ambientadores más dulces, podemos mezclar canela, vainilla, jengibre, pimienta y extracto de almendra. Por otra parte, si queremos un olor más fresco y natural, podemos mezclar pino, nuez moscada, cedro y laurel.

¿Cómo usar un ambientador natural casero?

  • Para que estas recetas sean eficaces, se deberá emplear agua caliente en la mezcla. Ésta deberá estar lo suficiente caliente como para desprender vapor. No obstante, habrá que tener cuidado de que el agua no hierva.
  • Para utilizar estas mezclas como ambientador, podemos simplemente colocarlo sobre el fuego y dejar que desprenda el vapor.
  • Si necesitas mantener el calor más tiempo, o llevar el aroma a otras estancias de la casa, podemos utilizar un quemador de esencias o calentadores de tazas por USB.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *