Caída del pelo en otoño, ¿cuándo hay que preocuparse?

Las tormentas que se están produciendo en muchas zonas de España son un claro indicativo de que la estación veraniega está llegando a su fin y, por ende, queda poco para dar comienzo a la otoñal. Dicha época suele ser motivo de preocupación para una parte de la sociedad.

Varios aspectos pueden dar pie a que se produzca una caída del pelo en otoño. Concretamente hablamos de la caída estacional. Pero, ¿por qué se produce? Básicamente ello es fruto de la renovación por la que ha de pasar el cabello, la cual tiene lugar con una mayor evidencia a lo largo de la época otoñal.

Al tratarse de un proceso cien por cien natural, normal y progresivo, no tiene por qué preocupar a aquellas personas que están pasando por él. Aun así, hay ciertos signos de alarma que has de tener en cuenta.

Exceso de cabellos caídos

Lo primero en lo que conviene fijarse es la cantidad de cabellos que se pierden a diario. Tal vez te sorprenda, pero un número que esté por debajo de trescientos puede llegar a ser completamente normal.

En líneas generales se calcula que la mitad es una cifra habitual, pero estamos hablando del otoño, una época durante la que es frecuente que dicho número pase a multiplicarse por dos.

En caso de que superes por mucho esta cifra recientemente sacada a colación, deberías empezar a preocuparte, puesto que no es lo normal. De hecho, puede ser síntoma de estar sufriendo alopecia.

Un período que supera ampliamente los tres meses

Tras dar comienzo a la estación otoñal, generalmente la pérdida de hasta trescientos cabellos diarios acostumbra a durar un máximo de tres meses. Ello no significa que una vez transcurridos los noventa días el pelo deje de caerse, pero sí que lo hace a un ritmo mucho más lento y menos evidente.

Pero, ¿qué pasa si dura más? Ello no tiene por qué ser una señal de que algo malo está ocurriendo con tu cabello. De hecho, últimamente está siendo habitual que la pérdida del pelo empiece antes de poner fin a la estación veraniega, siendo una causa directa del cambio climático.

Aun así, sería motivo para empezar a preocuparse si pasan cuatro o cinco meses y todavía sigues igual, sin haberse frenado drásticamente la caída del cabello ni empezar a evidenciarse una serie de pelos de pequeñas dimensiones que reciben el nombre de baby hair.

Qué hacer si la caída del cabello sigue produciéndose

Si se dan estos síntomas preocupantes, puede ser señal de alopecia. En este caso la caída del cabello no se compensaría posteriormente con el baby hair que hemos mencionado en anteriores líneas, sino que acabaría siendo definitiva.

Para salir de dudas lo más recomendable es acudir a una clínica capilar en Madrid. En este tipo de centros especializados se llevan a cabo diagnósticos muy precisos, los cuales te harán saber si esa caída del cabello es estacional -y por tanto temporal- o, por el contrario, se trata de alopecia.

Lo cierto es que es bastante probable, sobre todo si eres hombre. A los cincuenta años la mitad de los varones acaban quedándose calvos, un resultado que genera una bajísima autoestima a muchos de ellos. Evitar este escenario no es complicado, bastando simplemente con someterse a un injerto capilar.

Técnicas como la conocida bajo el nombre de FUE son muy efectivas. Además, en España hay clínicas que la ponen en práctica sin que el precio sea prohibitivo. De hecho, algunas de ellas suelen lanzar ofertas especiales como la de 1990 euros que está limitada a cuatro cirugías mensuales. Gracias a ello la alopecia pasa a ser historia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.