FODMAP la nueva dieta estrella para perder peso y deshincharte

Si después de comer te sientes hinchada, con el vientre inflamado, quizá te interese conocer y poner en práctica la nueva dieta fodmap Se trata de un plan de alimentación terapéutico, que promete reducir esta sensación de hinchazón al eliminar o reducir ciertos alimentos de la dieta.

5 batidos verdes para bajar de peso

¿Qué es la dieta FODMAP?

FODMAP es un acrónimo inglés de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. La dieta fodmap consiste precisamente en reducir el consumo de alimentos que cuentan con estas sustancias. Ya que en algunas personas, algunos de estos alimentos puede llegar sin digerir al intestino grueso y originar gases, hinchazón, dolor abdominal o diarrea.

Según los expertos, los carbohidratos de cadena corta y los polioles no se digieran totalmente en el intestino delgado, por lo que llegan hasta el colon.

Esta dieta excluye alimentos saludables y necesarios para seguir una alimentación equilibrada. Por eso, deberá seguirse con el acompañamiento y asesoramiento de un dietista nutricionista.

¿Qué alimentos se excluyen en esta dieta?

Esta dieta es reducida en azúcares; fructosa, glucosa, sacarosa y azúcar de mesa; y también baja en la lactosa que encontramos en leche y yogures. Por lo que se evitan todo tipo de procesados con azúcares añadidos, pero también frutas y verduras con un contenido elevado de azúcares naturales.

Se excluyen también las legumbres, cereales de grano entero, alimentos light y lácteos.

En esta dieta se apuestan por hidratos complejos pero no fermentables, por las bacterias colónicas que se encuentran en ellos. Por ejemplo, se incluyen en la alimentación harinas refinadas, algunas hortalizas previamente cocidas, carnes, huevos y aceites vegetales sin hidratos.

El coco, la grosella, el plátano, el kiwi, la mandarina, las aceitunas, apio, acelgas, espinacas y endivias serían aptas. También las bebidas vegetales, pescados blancos y azules, el hueco, cereales y tubérculos como el arroz y el maíz.

¿Para quién está indicada la dieta FODMAP?

Los expertos recomiendan esta dieta en personas que sufren distinción abdominal, flatulencia, diarrea y otras patologías gastrointestinales. Es una alimentación especialmente pensada para personas con colon irritable o enfermedad de Crohn.

Sus principales propiedades es que reduce la inflamación, el dolor abdominal y el ritmo de evacuación del intestino.

Contraindicaciones de la dieta FODMAP

Por otra parte, esta dieta puede poner en riesgo la salud de personas que no sufren estas patologías. Por eso, lo ideal es contar siempre con el asesoramiento de un profesional de nutrición y la dietética.

Estos profesionales controlan la dieta durante periodos que van de dos a seis semanas. En este tiempo valoran la aparición de síntomas digestivos y la existencia de posibles carencias en la dieta.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.