Diferencias entre hidratar y humectar la piel

La crema hidratante, y el humectante son dos productos que tienen que formar parte de tu rutina de belleza y cuidado de la piel. Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre hidratar y humectar? Conocer mejor las funciones de ambas te ayudará a saber qué tipo de producto elegir y en qué momento es mejor aplicarlo.

Quizá te interese: ¿Cómo usar protector solar y crema hidratante?

¿Qué es hidratar? ¿Y humectar?

La hidratación consiste en la absorción de humedad del aire para infundir agua a las células. Gracias a una correcta hidratación, la piel absorbe mejor la humedad y los nutrientes que necesita para estar saludable.

Por su parte, la humectación trata de atrapar y retener la humedad, pero con el objetivo de crear una barrera de protección en la piel. Tras aplicar humectante, se evita la pérdida de agua y al minimizar la pérdida de agua transepidémica la piel permanece más lisa y suave.

Por tanto, ambos productos funcionan para mantener la piel hidratada, y más flexible.

Diferencias entre piel seca y piel deshidratada

Aunque a veces usamos indistintamente estos adjetivos para referirnos a nuestra piel, la piel seca y la piel deshidratada no son lo mismo.

  • La piel seca tiene un tacto áspero y rígido, ya que el problema es que carece de grasa.
  • Por su parte, la piel deshidratada tiene falta de agua. En este caso el aspecto de la piel es escamosa y reseca.

¿Cuándo usar una crema hidratante?

La crema hidratante es un producto que debe formar parte de nuestro día a día, ya que la mayoría de tipos de piel requieren hidratación a diario. No obstante, existen algunos signos que pueden indicarnos que la piel necesita un extra de hidración.

  • Pieles escamosas
  • Piel reseca y apagada

¿Cuándo usar un humectante para la piel?

Si tu piel está muy seca, probablemente se deba a que sus células no puedan mantener la humedad natural de la piel. Por lo que en este caso, cuando la piel está seca al tacto y sin brillo, se recomienda aplicar humectante.

Entonces, ¿es mejor hidratar o humectar?

Hoy en día lo más habitual en cosmética es que los productos hidratantes humecten al mismo tiempo. Aunque si la piel no es especialmente seca, podría ser suficiente con usar un producto humectante.

El agua es un factor clave en el aspecto de la piel. De hecho, entre el 15% y el 20% del agua total del cuerpo se encuentra en nuestra piel.

En cualquier caso, intenta aplicar estos productos justo después de la ducha, cuando los poros están más abiertos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.