Preguntas y respuestas sobre la depilación láser

La depilación láser es uno de los tratamientos más utilizados para eliminar el vello de forma permanente. No obstante, a pesar de ser muy conocida, algunas personas no tienen claro cómo funciona ni cuáles son sus efectos. Respondemos algunas de las dudas más frecuentes sobre la depilación láser.

¿Cómo funciona la depilación láser?

La depilación láser utiliza un haz de luz que es absorbido por la melanina (pigmento que da color al vello). Esta energía lumínica se transforma en calor y viaja hasta el folículo, lugar en el que se encuentran las células que hacen crecer el vello. Como resultado de la aplicación del calor, el folículo se quema, por lo que se reduce el crecimiento del pelo hasta que finalmente deja de salir.

¿En qué se diferencian la depilación láser y la depilación con luz pulsada?

Aunque a veces se usan como sinónimas, la depilación láser y la depilación con luz pulsada (IPL) no son lo mismo. Ambos son métodos de fotodepilación pero funcionan de manera distinta. La depilación láser utiliza haces de luz monocromáticos, es decir, sus fotones tienen igual longitud de onda y van siempre en la misma dirección, concentrando toda la radiación en un solo lugar, por lo que es puntual. A causa de ello, es más efectiva que la IPL, siempre que se elija un aparato que emita la longitud de onda apropiada para el fototipo concreto de la persona.

Por el contrario, la depilación IPL utiliza haces de luz policromáticos que no son continuos, sino que funcionan por pulsos. Es decir, en la IPL el haz se mueve en todas las direcciones con distintas longitudes de onda. A causa de ello, este sistema es más flexible y sirve para varios tipos de vello aunque, al no concentrar todo el haz de luz en un punto, no es tan precisa y potente como la láser.

¿Qué zonas se pueden depilar con láser?

La depilación láser se puede realizar en prácticamente todo el cuerpo, exceptuando la zona de alrededor de los ojos. No obstante, este método es más efectivo en ciertas partes del cuerpo, como las axilas, las ingles y las piernas. En el rostro, por el contrario, resulta más complicado conseguir resultados a largo plazo porque puede haber pelo latente que se active tiempo después de la depilación. Esto también ocurre en zonas como el escote o la región lumbar.

¿Qué pieles se pueden depilar con el láser?

Generalmente este sistema de depilación está recomendado para pieles muy claras con vellos oscuros, pues en estos casos es más eficaz. Antes no servía para el vello rubio porque tiene menor concentración de melanina, que es la que absorbe el láser. No obstante, hoy en día existen láseres que pueden actuar sobre cualquier tipo de vello excepto el blanco.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, dado que su haz de luz es monocromático, hay que valorar cuál es el láser más adecuado para la piel y el vello del paciente. Habitualmente cada aparato sirve para un único tipo de cabello y piel, si bien hay algunos que pueden funcionar para varios.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

El vello va desapareciendo de forma progresiva. En cada sesión se eliminan sólo los pelos en fase de crecimiento, razón por la cual se necesitan varias. En función de la zona y las características del vello de cada paciente se requerirá un número mayor o menor de sesiones. Habitualmente, la media para conseguir resultados duraderos en el vello corporal son unas 8 sesiones. Hay algunas zonas como la cara y la espalda que necesitan un número mayor de sesiones, al ser dependientes de la estimulación hormonal.

El tiempo que hay que esperar entre sesiones será indicado por el centro en el que se realice el tratamiento. La duración de cada sesión depende de la zona.

¿Es dolorosa la depilación láser?

Al aplicar el láser sobre la piel se siente calor y sensación leve de pinchazo. Las molestias pueden variar en función de la sensibilidad de cada persona y la zona tratada, pero son soportables. Si duele demasiado, se puede aplicar crema anestésica antes de la sesión.

¿Qué precauciones hay que tomar antes de la sesión de depilación?

Antes de la sesión conviene preguntar en el centro encargado del tratamiento qué precauciones hay que tomar en los días previos a la depilación. Una de las cosas que no se pueden hacer es arrancar el vello de raíz, sino que hay que quitarlo con cuchilla para que el láser sea más eficaz.  También se aconseja no haber tomado el sol durante un mes. A la hora de acudir a la cita es conveniente hacerlo con la zona limpia, sin desodorantes ni maquillajes o cremas.

¿Qué cuidados hay que tener en cuenta tras la depilación?

Al terminar la sesión se puede volver a la vida cotidiana de inmediato, aunque se aconseja no realizar actividades que provoquen mucha sudoración o calor. Tampoco es conveniente bañarse en piscinas, ya que los agentes químicos del agua pueden irritar la zona depilada.

Asimismo, hay que evitar las sesiones de rayos UVA y la exposición al sol durante una o dos semanas e hidratar bien la piel. También hay que tratar de no irritar la zona, para lo que se recomienda no utilizar geles, lociones o desodorantes que contengan alcohol durante tres días, ni ponerse prendas ajustadas. Asimismo, se debe evitar la aplicación de calor en la zona tratada.

¿Tiene la depilación láser efectos secundarios?

Tras la sesión puede aparecer un leve enrojecimiento o inflamación de la zona tratada. También pueden surgir moratones, dolor muy leve y picazón. No obstante, estas molestias suelen desaparecer a las pocas horas. Para disminuir el enrojecimiento y la sequedad es recomendable aplicar aloe vera o una crema hidratante natural.

¿Es definitiva la depilación láser?

No se puede hablar de la eliminación definitiva del vello, puesto que su crecimiento depende de factores hormonales. No obstante, la depilación láser consigue resultados duraderos y permanentes. Generalmente el vello no vuelve a aparecer aunque, a veces, puede crecer un poco de pelo fino y débil.

Si estás interesado en someterte a un tratamiento de depilación láser, puedes acudir a la Clínica de Medicina Estética Albéniz de Granada, donde utilizan la tecnología Láser Alma Soprano Titanium. Para conocer más sobre este tratamiento o su precio puedes visitar a los especialistas de Clínica Albéniz en Calle Isaac Albéniz, 21, 18012, Granada o llamar al teléfono 958 292 876.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.