Cómo hacer la manicura en casa paso a paso

Las manos son una de las zonas del cuerpo más expuestas al entorno y por ello sufren constantes agresiones. Para lucir unas manos suaves y cuidadas es importante hidratarlas con frecuencia y prestar especial atención a las uñas, que pueden mostrar un aspecto poco favorecedor si se rompen o no se pintan adecuadamente. Si están pensando en convertir tu baño en un salón de belleza para hacerte la manicura, tienes que seguir estos pasos.

Cómo realizar la manicura paso a paso

Para realizar la manicura en casa hay que reservar un tiempo largo (unos 35 o 40 minutos), tener paciencia y seguir estos pasos:

  1. Eliminar el esmalte anterior si lo hubiera.
  2. Limar las uñas: para hacerlo correctamente se debe empezar por un extremo con la lima ligeramente inclinada hacia arriba y seguir hacia el centro, siempre en la misma dirección y de forma suave para evitar que las uñas se abran en capas.
  3. Pulir las uñas: es importante que su superficie esté lisa para que el esmalte se extienda mejor.
  4. Remojar los dedos en agua caliente durante unos minutos para ablandar la piel y las cutículas. Después de esto se puede aplicar una crema nutritiva en las manos, algo que no es imprescindible para hacer la manicura pero que consigue que las manos estén más suaves.
  5. Retirar las cutículas: es conveniente aplicar una gota de aceite en cada uña para hidratar la zona y después empujar las cutículas hacia atrás con suavidad usando un palito de naranjo. No se deben cortar porque las cutículas protegen de las infecciones.
  6. Lavar las manos con agua y jabón, eliminando los restos de aceite y suciedad.
  7. Aplicar una base protectora transparente que endurezca y empareje la superficie de las uñas y evite que se tiñan.
  8. Una vez seca la base protectora, llega el momento de aplicar el esmalte. Hay que comenzar con una pincelada en el centro de la uña y después añadir otra a cada lado. Se deben aplicar tantas capas como sean necesarias para que el color esté homogéneo, aunque generalmente es suficiente con dos. Antes de volver a aplicar el esmalte hay que asegurarse de que la capa anterior está seca.
  9. Cuando las capas de color se han secado hay que aplicar un ‘top coat’ o brillo para sellar la manicura y evitar que el esmalte se descascarille pronto.
  10. Mojar un bastoncillo de algodón en quitaesmalte y pasarlo por los bordes para eliminar los restos de esmalte que se hayan salido de la uña. Es importante comprobar que todas las capas están secas antes de hacerlo, ya que podrían quedarse pegados restos de algodón.

Consejos a tener en cuenta

A la hora de realizar la manicura es recomendable seguir estos consejos:

  • Usar limas de cartón en lugar de metálicas para no dañar la queratina.
  • Elegir esmaltes de calidad que sean respetuosos con las uñas.
  • Aplicar el esmalte en capas finas.
  • Dejar descansar las uñas: los esmaltes las resecan porque no permiten que respiren, por lo que hay que limpiarlas cada 10 o 15 días y dejarlas sin esmalte durante al menos 3 jornadas.
  • Utilizar quitaesmaltes suaves y sin acetonas. También es recomendable que tengan propiedades hidratantes o endurecedoras.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.