¿Qué es la flacidez? Causas y prevención

La flacidez es la pérdida de firmeza de la piel debido a la disminución de la elastina y el colágeno, dos proteínas encargadas de dar elasticidad y firmeza a la dermis y al tejido muscular. Suele aparecer en el rostro y en zonas del cuerpo como muslos, abdomen, cara interna de las piernas, glúteos y brazos.

Causas de la flacidez

La principal causa de la flacidez es la pérdida de colágeno y elastina que se produce con el paso de los años, una consecuencia inevitable del proceso de envejecimiento. No obstante, hay otros factores que pueden provocarla:

  • Fotoenvejecimiento: el exceso de radiación solar acelera la oxidación celular, produce deshidratación y aumenta la destrucción de las fibras de colágeno y elastina.
  • Problemas hormonales: durante la menopausia es habitual que se produzca una bajada del colágeno y elastina.
  • Cambios bruscos de peso: tras una rápida pérdida de peso el volumen corporal se reduce pero la piel no se retrae, sino que queda flácida.
  • Embarazo o lactancia: debido a los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer durante estos periodos puede aparecer la flacidez.
  • Malos hábitos alimenticios: una dieta rica en grasas e hidratos de carbono y pobre en proteínas no solo es negativa para la salud sino que afecta también al aspecto de la piel.
  • Sedentarismo.

Cómo prevenir la flacidez

Retrasar la aparición de la flacidez y mantener firme la piel es posible si se lleva a cabo un estilo de vida saludable y se siguen algunos hábitos. Es recomendable:

  • Hidratarse correctamente: el agua es imprescindible para que la piel permanezca elástica y firme. Por ello hay que beber una cantidad adecuada cada día, en torno a dos litros.
  • Alimentarse bien: se deben consumir alimentos con proteínas (carne, huevos, pescado…), ya que son las encargadas de la formación de tejidos. También es esencial tomar vitamina C, ya que participa en la síntesis del colágeno. Otros nutrientes importantes para mantener la piel tersa y los músculos prietos son las vitamina A, D y E, los aminoácidos esenciales, el cinc, el selenio, el hierro y los ácidos grasos insaturados. Por el contrario se deben evitar las grasas saturadas y los carbohidratos.
  • Hacer gimnasia facial: dedicando cada día unos minutos a la gimnasia facial se puede controlar la flacidez del rostro. Un ejercicio muy sencillo es abrir la boca al máximo y pronunciar las vocales lentamente.
  • Hacer deporte 2 o 3 veces a la semana para mantener los músculos firmes. Son recomendables sobre todo los ejercicios de resistencia, que ayudan a mantener y desarrollar músculo, tensando la piel.
  • Seguir una adecuada rutina de belleza: hoy día existen numerosos productos cosméticos con principios activos tensores que pueden resultar útiles frente a la flacidez si se aplican de forma continuada. Para aplicar las cremas se deben realizar siempre movimientos ascendentes.
  • Protegerse del sol: el sol causa envejecimiento prematuro de la piel, por lo que es muy importante protegerla frente a los rayos UV.
  • Darse duchas de agua fría: favorecen la circulación y mantienen la piel firme. Por el contrario, se deben evitar las saunas, que favorecen el descolgamiento.
  • Dormir suficiente: el sueño no solo mejora el estado de ánimo y la salud sino que también ayuda a que la piel se regenere y no luzca cansada al día siguiente.
  • No fumar: el tabaco contribuye al envejecimiento prematuro de la piel, ya que sus radicales libres causan la pérdida de colágeno y elastina.

Tratamientos para eliminar la flacidez

En el caso de que la flacidez ya haya aparecido, hoy día existen varios tratamientos estéticos no quirúrgicos que ayudan a estimular el colágeno y mantener firme la piel. Algunos de los tratamientos más comunes son el de hilos tensores, HIFU, carboxiterapia, radiofrecuencia y mesoterapia.

Si está pensando en eliminar la flacidez corporal o facial puede acudir a Clínica Regenia, donde ofrecen los tratamientos de HIFU e hilos tensores. En la clínica sus especialistas le informarán acerca de los efectos y el precio de cada una de estas técnicas. Puede visitar Regenia en la Avda. de la Constitución, 20, C.P. 18012, Granada. Clínica Regenia también está presente en Jaén, en la Plaza de la Constitución, 12, C.P. 23001.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.