El aloe vera es una planta pequeña de color verde, con hojas gruesas y mucha pulpa, que se utiliza tanto para fines medicinales como cosméticos por sus grandes propiedades curativas. Esta planta contiene, entre otros muchos nutrientes, vitaminas A, C y E; ácido fólico; vitaminas B1, B2, B3 y B6; y minerales como calcio, magnesio, zinc, sodio, hierro, cobre, selenio y potasio.

Gracias a sus propiedades el aloe vera se utiliza en medicina para aliviar enfermedades periodontales, eliminar el extreñimiento e incrementar las defensas, entre otras cosas. No obstante, sus propiedades también son muy beneficiosas para la piel y el cabello, razón por la cual cada vez se utiliza con más frecuencia en la creación de productos cosméticos (geles, cremas, sérums…) y en tratamientos de belleza.

Efectos del aloe vera sobre la piel

El aloe vera tiene múltiples efectos sobre la piel:

No obstante, no se debe utilizar para tratar quemaduras graves ni aplicar sobre heridas abiertas. En caso de estar tomando corticoides lo más recomendable es no aplicarlo, ya que puede causar reacciones adversas.

Efectos del aloe vera en el cabello

El aloe vera también tiene beneficios para el cabello:

Cómo aplicar el aloe vera

Hoy día muchos productos cosméticos contienen aloe vera entre sus ingredientes, por lo que usar esta planta es tan sencillo como encontrar un gel, crema, champú… que lo contenga. No obstante, si se quiere usar aloe vera puro es posible adquirirlo en tiendas de belleza, herbolarios y farmacias.

Otra opción es tener una maceta de aloe vera en casa, ya que es muy sencilla de cuidar. Cuando se quiera un poco de su pulpa, solo hay que cortar un pequeño trozo de la hoja y retirarle la piel para encontrar un tejido gelatinoso y transparente. Esta gelatina se puede aplicar directamente sobre la zona a tratar. Lo más recomendable es cortar la hoja entera (eligiendo alguna de las que estén en la zona exterior de la planta) y guardar la parte no utilizada en la nevera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *