Usos del aloe vera para la belleza

El aloe vera es una planta pequeña de color verde, con hojas gruesas y mucha pulpa, que se utiliza tanto para fines medicinales como cosméticos por sus grandes propiedades curativas. Esta planta contiene, entre otros muchos nutrientes, vitaminas A, C y E; ácido fólico; vitaminas B1, B2, B3 y B6; y minerales como calcio, magnesio, zinc, sodio, hierro, cobre, selenio y potasio.

Gracias a sus propiedades el aloe vera se utiliza en medicina para aliviar enfermedades periodontales, eliminar el extreñimiento e incrementar las defensas, entre otras cosas. No obstante, sus propiedades también son muy beneficiosas para la piel y el cabello, razón por la cual cada vez se utiliza con más frecuencia en la creación de productos cosméticos (geles, cremas, sérums…) y en tratamientos de belleza.

Efectos del aloe vera sobre la piel

El aloe vera tiene múltiples efectos sobre la piel:

  • La hidrata y suaviza sin darle una sensación aceitosa, por lo que es ideal para personas con cutis graso.
  • Es cicatrizante debido a su alta penetración.
  • Actúa como regenerador celular, ayudando a rellenar surcos y eliminar cicatrices.
  • Elimina el acné: por sus propiedades curativas y de regeneración de las células, el aloe vera es un remedio casero muy utilizado para reducir las espinillas del rostro. Además ayuda a limpiar la piel por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antifúngicas, eliminando las células muertas y previniendo las infecciones.
  • Repara las quemaduras gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Alivia la irritación provocada por las picaduras y la depilación.
  • Actúa como barrera frente a los rayos del sol.
  • Frena el envejecimiento cutáneo: contiene antioxidantes que ralentizan la producción de los radicales libres, causantes del envejecimiento de la piel.
  • Estimula y fortalece las fibras de colágeno y elastina.
  • Previene y disimula las estrías: las estrías surgen por estirar en exceso la piel pero, al estimular el colágeno y la elastina, el aloe vera mejora la elasticidad de la dermis. Además, en el caso de las estrías ya hayan aparecido, sus propiedades regenerativas consiguen disminuir su apariencia.
  • Elimina las manchas generadas por el sol y las que aparecen por la edad.

No obstante, no se debe utilizar para tratar quemaduras graves ni aplicar sobre heridas abiertas. En caso de estar tomando corticoides lo más recomendable es no aplicarlo, ya que puede causar reacciones adversas.

Efectos del aloe vera en el cabello

El aloe vera también tiene beneficios para el cabello:

  • Hidrata la piel del cuero cabelludo sin dejarla grasa, controlando así la producción de sebo. Ya que ayuda a mantener el aceite natural del cuero cabelludo, también evita la caspa.
  • Ralentiza la caída del pelo: el aloe vera estimula la circulación y contiene una enzima que promueve el nacimiento de nuevos cabellos. Además, previene su caída.
  • Mantiene el pelo hidratado: el agua y el resto de sustancias que contiene el aloe vera ayudan a mantener el pelo hidratado, con fuerza y brillo. De esta manera se evitan las puntas abiertas y la rotura del cabello.
  • Nutre y revitaliza los cabellos con daños causados por el uso de planchas o tintes.

Cómo aplicar el aloe vera

Hoy día muchos productos cosméticos contienen aloe vera entre sus ingredientes, por lo que usar esta planta es tan sencillo como encontrar un gel, crema, champú… que lo contenga. No obstante, si se quiere usar aloe vera puro es posible adquirirlo en tiendas de belleza, herbolarios y farmacias.

Otra opción es tener una maceta de aloe vera en casa, ya que es muy sencilla de cuidar. Cuando se quiera un poco de su pulpa, solo hay que cortar un pequeño trozo de la hoja y retirarle la piel para encontrar un tejido gelatinoso y transparente. Esta gelatina se puede aplicar directamente sobre la zona a tratar. Lo más recomendable es cortar la hoja entera (eligiendo alguna de las que estén en la zona exterior de la planta) y guardar la parte no utilizada en la nevera.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.