Por qué aparecen las varices y cómo prevenirlas

Pasar mucho tiempo de pie, el embarazo, la genética… son varias las razones por las que pueden aparecer las temidas varices, unas venas dilatadas visibles en las piernas. Las varices son un problema crónico de las venas que, a pesar de tener un carácter benigno, debe ser vigilado. Más allá del problema de salud, para algunas personas tener varices supone un problema estético, ya que su aparición afecta el aspecto de las piernas. Para evitarlas, te contamos cuáles son las causas de las varices y cómo prevenir su aparición.

Qué son las varices

Las varices son una enfermedad vascular en la que las venas se dilatan anormalmente. Aunque habitualmente aparecen en las piernas, pueden afectar a otras zonas del cuerpo. Se cree que la causa de la dilatación es la acumulación excesiva de sangre en la venas o una debilidad de las paredes de las mismas y de las válvulas encargadas del paso de la sangre.

Las varices se identifican principalmente por su aspecto, visible a través de la piel. A veces estas venas forman relieves y van acompañadas de cambios de la coloración de la piel. Las varices también pueden provocar pesadez en las piernas, cansancio, hinchazón (sobre todo de los tobillos), picor y calambres ocasionales. En casos más extremos puede aparecer dermatitis, úlceras e incluso coágulos de sangre que requerirán tratamiento médico específico.

Causas de la aparición de varices

Las varices son algo común en todas las personas, si bien las mujeres las sufren con más frecuencia que los hombres. Entre las principales causas de su aparición están:

  • La genética: la insuficiencia venosa puede ser congénita. Por ejemplo, la agenesia valvular (falta de válvulas en el interior de las venas de las extremidades) es un defecto hereditario que provoca varices.
  • La tromboflebitis: la aparición de coágulos dificulta la circulación, dando lugar a las varices. Esta inflamación puede aparecer tras largos periodos de reposo en la cama.
  • El embarazo: por los cambios hormonales que genera y el aumento de la presión sobre el útero y los grandes vasos.
  • La edad: el 50% de las personas con más de 50 años las padecen. Esto se debe al normal envejecimiento y pérdida de elasticidad de las venas.
  • El sobrepeso y la obesidad, por el aumento de presión vascular.
  • La vida sedentaria: al hacer ejercicio la contracción de los músculos de las piernas empuja la sangre hacia arriba y ayuda al retorno venoso, evitando que la sangre se acumule. Si no se hace ejercicio, este retorno se dificulta.
  • Mantener durante largo tiempo una postura, sea de pie o sentado (especialmente con las piernas cruzadas).

Cómo prevenir las varices

Para prevenir las varices es recomendable:

  • Buscar lugares frescos en verano, ya que el calor aumenta la dilatación de los vasos sanguíneos. Por esta misma razón hay que evitar las fuentes de calor como duchas demasiado calientes, estufas y radiadores situados demasiado cerca de las piernas.
  • Hacer ejercicio de forma regular y con calzado cómodo.
  • No permanecer fijo en la misma postura durante mucho tiempo.
  • No cruzar las piernas ni doblarlas.
  • Evitar usar prendas ajustadas que compriman las piernas y la cintura, pues dificultan el retorno venoso.
  • No calzar tacones muy altos ni usar zapatos demasiado pequeños o muy planos.
  • Cuidar la dieta para reducir o eliminar el sobrepeso.
  • Darse duchas frías en las piernas y elevarlas de vez en cuando.
  • Activar la circulación contrayendo los músculos de las pantorrillas, por ejemplo, poniéndose de puntillas.
  • Masajear las piernas.

Esclerosis con microespuma para eliminar varices

En el caso de que ya hayan aparecido varices y se quieran eliminar, existe un tratamiento denominado esclerosis con microespuma. Consiste en inyectar en las venas varicosas unas sustancias que actúan como esclerosantes, que irritan las paredes interiores de la vena y hacen que se peguen sobre sí mismas para que deje circular la sangre. El proceso no es doloroso y al finalizar la sesión el paciente puede retornar a su vida normal.

Si está pensando en eliminar las varices puede acudir a Clínica Regenia, donde ofrecen el tratamiento de esclerosis con microespuma. En la clínica sus especialistas le informarán acerca del procedimiento y el precio de esta técnica. Puede visitarlos en la Avda. de la Constitución, 20, C.P. 18012, Granada. Clínica Regenia también está presente en Jaén, en la Plaza de la Constitución, 12, C.P. 23001.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.