Esclerosis con microespuma frente a las varices

Con la edad y los embarazos, la aparición de varices es habitual. Estas venas hinchadas son muy visibles bajo la piel, disminuyendo la buena estética de las piernas. Actualmente para eliminarlas existen múltiples tratamientos, entre los que destaca la esclerosis con microespuma.

Qué son las varices

Las varices o venas varicosas son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel. Habitualmente aparecen en las piernas aunque también pueden formarse en otras partes del cuerpo como el esófago, la región anal o los testículos.

Las venas tienen válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo hacia el corazón, en una sola dirección. Si estas válvulas están débiles o dañadas, la sangre puede detenerse y acumularse en las venas cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Como consecuencia, las venas se dilatan, lo que puede lo que puede dar lugar a la aparición de las varices. En el caso de las piernas, si la vena está dilatada, las válvulas no cumplen su función y el flujo de sangre se invierte, lo que provoca que aumente la dilatación y se produzcan otros problemas como edemas, hinchazón de pierna o, en fases más avanzadas, úlceras o flebitis.

Causas de las varices

Las varices son algo muy común en todas las personas, aunque aparecen con más frecuencia en mujeres que en hombres. También la edad es un factor a tener en cuenta (el 50% de las personas de más de 50 años las padecen). Entre las principales causas de su aparición están:

  • Genética: las varices pueden ser resultado de que las válvulas de las venas estén congénitamente débiles o defectuosas.
  • Tromboflebitis: la aparición de coágulos dificulta la circulación, dando lugar a las varices. Esta inflamación puede aparecer tras periodos largos de reposo en cama.
  • Embarazo: las varices que suelen aparecer durante la gestación son secundarias y tienden a desaparecer a las dos o tres semanas del parto.

Por otro lado, la obesidad, el sobrepeso y la vida sedentaria también aumentan la aparición de las varices.

Consejos para evitar el empeoramiento de las varices

Para evitar que empeoren las varices o aliviar sus síntomas (pesadez, edema, dolor, calambres…) se pueden seguir los siguientes consejos:

  • Hacer ejercicio
  • Perder peso o evitar la obesidad
  • Usar ropa suelta
  • Evitar largos periodos de pie
  • Elevar las piernas cuando se esté tumbado
  • No cruzar las piernas al sentarse.
  • Usar zapatos cómodos
  • Usar medias de compresión
  • Aplicar duchas frías

Si estas varices son dolorosas o no gustan por su aspecto, se puede recurrir a un tratamiento para eliminarlas.

Esclerosis con microespuma

Una manera de tratar las varices es eliminar las venas que funcionan mal, para que la sangre circule por las que funcionan correctamente. Uno de los remedios más novedosos para conseguirlo es la esclerosis con microespuma. Este tratamiento no quirúrgico se puede aplicar a cualquier persona, independientemente de su edad, calibre de las varices o patologías asociadas.

Durante este tratamiento lo que se hace es localizar las venas varicosas con eco-doppler y después inyectar las sustancias que actúan como esclerosantes. Dichas sustancias irritan las paredes interiores de la vena y hacen que se peguen sobre sí mismas. De esta manera deja de circular la sangre. Por tanto, se trata de un tratamiento que no es doloroso, lo que evita anestesia, reposo o baja.

Tras cada sesión, el paciente se puede reincorporar a su vida cotidiana de forma inmediata. Además no es aconsejable tomar el sol en los días posteriores y se recomienda utilizar medias de compresión para mejorar la circulación de la zona.

El número de sesiones necesarias para eliminar las varices con microespuma depende de la gravedad de éstas y de su extensión. Con este tratamiento, cerca del 90% de los vasos desaparecerán, pero nuevas varices pueden aparecer y por ello se requerirán de tratamientos adicionales.

En Clínica Regenia ofrecen el novedoso tratamiento de esclerosis con microespuma para la desaparición de las varices. Si desea conocer más acerca de este procedimiento o su precio, puede visitar a sus especialistas de Granada en Avda. de la Constitución, 20, C.P. 18012. Clínica Regenia también está presente en Jaén, en la Plaza de la Constitución, 12, C.P. 23001.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.