Con la llegada de la adolescencia, los niños se enfrentan a una serie de cambios físicos y psicológicos, a los que tienen que aprender a acostumbrarse. El cambio de niño a adulto se produce en muy pocos años y este cambio radical también va acompañado de vaivenes emocionales, por lo que se trata de una época difícil ante la que hay que tener paciencia.

La adolescencia se inicia con la pubertad, que es su primera etapa. En las niñas esta fase comienza entre los 10 y los 12 años y, en los niños, entre los 12 y los 14. Es durante la pubertad cuando aparecen los cambios físicos, que pueden ocasionar ansiedad y baja autoestima en los niños. Los adolescentes pueden volverse muy vulnerables a los comentarios de su alrededor acerca del aspecto.

Cambios físicos que llegan con la adolescencia

Además de estos cambios físicos genéricos para todos los adolescentes, aparecen otros propios de cada sexo

Cambios físicos en el sexo masculino

Cambios físicos en el sexo femenino

Como afrontar los cambios físicos de la adolescencia

En esta etapa es muy importante cuidar la salud, ya que hay que ayudar al cuerpo a que se desarrolle correctamente. La alimentación equilibrada, el ejercicio físico y un buen descanso diario son claves para afrontar esta fase del crecimiento. El deporte además aumenta la producción de beta-endorfina, hormona que controla el estrés y mejora el estado de ánimo.

Hay que darse un tiempo para acostumbrarse al nuevo cuerpo, y no es buena idea compararse con el resto de personas de la misma edad ni famosos. En lugar de pensar en las cosas negativas del cuerpo, hay que enfocarse en las cosas que nos gustan de él.

En cuanto a alguno de los efectos más molestos de la pubertad, seguir estos consejos puede ayudar a sobrellevarlos:

Además de todo esto es importante que los padres hablen con sus hijos para hacerles entender que estos cambios son parte del proceso natural de crecimiento. Apoyarlos les ayudará a sentirse más seguros y a aceptar su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *