Entrenamiento de fuerza o de cardio, ¿Qué va primero?

Una pregunta frecuente en el mundo del fitness es si es mejor comenzar tu ronda de ejercicios con entrenamiento de fuerza o de cardio. No existe una sola clave del éxito. La respuesta a esta pregunta no es unánime, ya que depende de tus objetivos personales y de tu nivel de condición física. Aquí exploramos las ventajas de ambas opciones y te ayudamos a determinar cuál podría ser el orden más adecuado para ti: ¿Primero el entrenamiento de fuerza o de cardio?

Los mejores ejercicios para perder peso en casa (y quemar grasa)

Ventajas y desventajas de hacer el entrenamiento de cardio primero

  • Calentamiento efectivo: El cardio puede servir como un excelente calentamiento para preparar tu cuerpo para ejercicios más intensos. Aumenta la temperatura corporal y mejora la circulación sanguínea, lo que puede reducir el riesgo de lesiones.
  • Quema de calorías inmediata: Si tu objetivo principal es la pérdida de peso, hacer cardio primero te permite quemar calorías desde el principio de tu sesión de entrenamiento.
  • Mente despejada: Para muchas personas el cardio inicial les ayuda a despejar la mente y a prepararse mentalmente para la rutina de ejercicios.

Y en cuanto a las desventajas:

  • Fatiga Muscular: El cardio agotador antes de los ejercicios de fuerza puede disminuir tu energía y rendimiento en estos últimos. Esto puede llevar a un menor progreso en la construcción de músculo.
  • Mayor riesgo de lesiones: Hacer cardio intenso antes de ejercicios de fuerza puede aumentar el riesgo de lesiones musculares y articulares debido a la fatiga.

Ejercicios de fuerza primero, pros y contras

  • Mayor fuerza y rendimiento: Comenzar con ejercicios de fuerza te permite aprovechar al máximo tus reservas de energía y fuerza, lo que puede llevar a un mejor rendimiento en la construcción de músculo.
  • Mejora de la forma: Al estar fresco al principio de tu sesión, puedes enfocarte en mantener una técnica adecuada en tus ejercicios de fuerza, lo que es fundamental para evitar lesiones y maximizar los beneficios.

Primero entrenamiento de fuerza o de cardio, tú eliges

La decisión de si hacer cardio o ejercicios de fuerza primero depende de tus objetivos y preferencias personales. Si buscas principalmente mejorar la resistencia cardiovascular y quemar calorías, comenzar con cardio puede ser la elección adecuada. Por otro lado, si deseas aumentar la fuerza y la masa muscular, empezar con ejercicios de fuerza puede ser más beneficioso.

Una opción intermedia es realizar sesiones separadas, una para cardio y otra para ejercicios de fuerza, en días distintos. Esto permite un enfoque más específico en cada tipo de entrenamiento.

Escucha a tu cuerpo y ajusta tu rutina según tus necesidades y objetivos personales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.