La achicoria es una planta herbácea que se ha utilizado históricamente como sustituto del café, aunque con la ventaja de prescindir de la cafeína. Por este motivo, la achicoria es una alternativa a esta bebida, especialmente indicada para quienes buscan una opción sin cafeína, pero con un sabor similar al café tostado.

¿Qué es el café de achicoria?

Esta planta típica de Italia pertenece a la familia del diente de león. Para obtener este producto, las raíces de la Chicorium intybus se secan, luego se muelen y se tuestan. El resultado es un polvo o grano ligeramente amargo y con un regusto a nuez, que puede utilizarse en cafetera italiana.

Otra forma de aprovechar todas las propiedades naturales de esta planta es remojar la raíz seca, que puede comprarse en herbolarios y tiendas especializadas, en agua hirviendo durante unos minutos, y consumirla una vez que esté fría.

Propiedades de la achicoria

Contraindicaciones

También existen algunas contraindicaciones. En concreto, la achicoria no está recomendada para personas con problemas de úlcera o reflujo, por el efecto gastroestimulante que tiene. Tampoco se aconseja su consumo en embarazadas, especialmente en el último trimestre, ya que podría estimular las contracciones.

Por todos estos motivos, la achicoria es una alternativa interesante al café debido a su sabor similar y sus muchas propiedades, entre ellas su contenido de prebióticos y antioxidantes. Sin embargo, es importante considerar las necesidades y restricciones individuales antes de incorporarla a la dieta.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *