Salud menstrual: La relevancia de la educación menstrual

La falta de educación menstrual es un problema global que tiene graves repercusiones en la vida de las mujeres en diferentes partes del mundo. En muchas sociedades, la menstruación sigue siendo un tema tabú y rodeado de estigma, lo que lleva a un desconocimiento generalizado sobre este proceso natural y esencial en la vida de las mujeres. Esta falta de comprensión y conciencia sobre la salud menstrual puede tener consecuencias significativas, incluso llegando a costar vidas en algunos casos, como se ha observado en países como India.

Las estadísticas revelan la magnitud de este problema. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 500 millones de mujeres y niñas en todo el mundo carecen de las instalaciones y recursos necesarios para gestionar su menstruación de manera segura y digna. Esto no solo pone en riesgo su salud, sino que también afecta su bienestar emocional y su participación en la sociedad, ya que la vergüenza y la falta de acceso a productos menstruales adecuados pueden llevar a la exclusión social y la interrupción de actividades diarias, como la escuela o el trabajo. Dejando de manifiesto la relevancia e impacto que tiene la menstruación en la vida de cada mujer, a pesar de que sigue siendo un tema dejado de lado por la sociedad.

El valor de la educación menstrual

Son diversas las formas de abordar las distintas problemáticas que se derivan de que la menstruación siga siendo un tema tabú, pero la más importante es sin duda la educación, especialmente para los niños y poblaciones vulneradas. La educación menstrual consiste en proporcionar información y conocimientos sobre diversos aspectos relacionados con la menstruación. Su objetivo es brindar una comprensión completa y precisa del ciclo menstrual, así como abordar temas relacionados con la salud, la higiene, la gestión de los productos menstruales, el bienestar emocional y la equidad de género. A continuación, se presentan algunos elementos clave que suelen abordarse en la educación menstrual:

  1. Anatomía y fisiología menstrual: Se enseña sobre la anatomía del sistema reproductivo femenino y cómo ocurre el ciclo menstrual. Se explican los procesos hormonales involucrados, la ovulación, la preparación del útero para la implantación de un óvulo fertilizado y la descamación del revestimiento uterino en forma de menstruación.
  2. Ciclo menstrual y variaciones: Se proporciona información sobre la duración típica del ciclo menstrual, que suele ser de aproximadamente 28 días, pero puede variar de una persona a otra. Se explica la diferencia entre la menstruación, la fase folicular, la ovulación y la fase lútea. También se abordan las variaciones normales, como ciclos más cortos o más largos, y se explican las posibles causas de irregularidades menstruales.
  3. Higiene menstrual: Se enseñan prácticas adecuadas de higiene durante la menstruación, como el lavado de manos antes y después de cambiar los productos menstruales, la limpieza adecuada de los genitales externos y la elección y uso correcto de los productos menstruales, como tampones, compresas, copas menstruales o productos reutilizables.
  4. Productos menstruales: Se informa sobre las diferentes opciones de productos menstruales disponibles, sus ventajas y desventajas, así como su correcto uso y manejo. Se fomenta la exploración de diferentes opciones para que cada persona pueda elegir la que más le convenga en función de sus necesidades y preferencias.
  5. Salud menstrual: Se abordan temas relacionados con la salud menstrual, como el dolor menstrual (dismenorrea), los cambios de humor, los síntomas premenstruales, las irregularidades menstruales y las condiciones médicas asociadas, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) o los trastornos menstruales.
  6. Bienestar emocional: Se proporciona apoyo emocional y se abordan las emociones asociadas con la menstruación, como la ansiedad, la tristeza o el estrés. Se enseñan estrategias para manejar las emociones durante el ciclo menstrual y se promueve el autocuidado y el apoyo mutuo entre las personas que menstrúan.
  7. Equidad de género y derechos humanos: Se discute la importancia de la igualdad de género y se abordan los estereotipos, la discriminación y la desigualdad relacionados con la menstruación. Se promueve la inclusión y se fomenta el respeto y la comprensión de las diferentes experiencias menstruales de las personas, independientemente de su género.

Formación en educación menstrual

Debido a la carencia de educación menstrual por parte de instituciones educativas, los cursos de educación menstrual ofrecidos por diversas entidades son de vital importancia en nuestra sociedad actual. Estos cursos están diseñados para educar y concienciar sobre la menstruación de una manera sostenible y saludable. Entre estas entidades se encuentra CYCLO, grupo que reconoce lo fundamental de la educación menstrual para las generaciones futuras, por lo que se esfuerzan por proporcionar una formación integral que abarque diversos aspectos de la menstruación.

Los cursos de CYCLO no se limitan únicamente al aspecto médico o biológico de la menstruación, sino que también exploran su impacto emocional, social y cultural. Al abordar temas como sexología, menopausia, maternidad, fertilidad, nutrición y bienestar, los cursos de CYCLO ofrecen un enfoque completo y holístico para comprender y vivir el ciclo menstrual de manera consciente.

La educación menstrual es esencial para el empoderamiento, la salud y el bienestar de las personas menstruantes, así como para promover la equidad de género y los derechos humanos. Es evidente que el desconocimiento en salud menstrual tiene un impacto grave y generalizado. Por lo que para abordar esta problemática, se debe promover una educación menstrual integral y accesible. Al proporcionar a las mujeres, niñas y personas menstruantes el conocimiento necesario, las herramientas y los recursos adecuados, se puede empoderar a las personas menstruantes para que vivan su menstruación de manera saludable, segura y sin vergüenza.

Artículos Relacionados