¿Cómo hacer jabón casero tú misma?

¿Qué te parece hacer tu propio jabón casero? Antiguamente era habitual hacer jabón en casa, ya que se aprovechaba un producto de desecho y altamente contaminante como es el aceite usado, convirtiéndolo en un producto natural, biodegradable, muy útil y con grandes propiedades.

El aceite contamina el agua donde se vierte, por lo que debemos evitar echarlo por el desagüe a toda costa si no queremos que acabe dañando al ecosistema. Al fabricar jabón casero podrás ayudar al planeta, además es muy útil para tratar pieles sensibles.

Si quieres hacer tu propio jabón, toma nota. Te damos la receta para hacer jabón casero.

¿Qué necesito para hacer jabón casero?

-Un cubo o barreño de plástico del tamaño que estimemos oportuno para la cantidad a realizar

-Moldes de plástico para dar forma al jabón

-Palo o cuchara grande de madera

-Guantes de látex

-1 litro de aceite usado

-50 gramos de cera virgen

-338 gramos de agua destilada

-135 gramos de hidróxido sódico o sosa cáustica

-Aceites esenciales para darle aromas y propiedades al jabón (Por ejemplo, podemos usar lavanda, clavel, rosa, romero, jazmín, eucalipto…)

Receta de jabón casero

  • Prepara una cazuela al baño maría donde deshacer la cera virgen con el aceite usado.
  • Con los guantes puestos y si se quiere con gafas protectoras, en otra olla mezclaremos la sosa con el agua destilada con cuidado, ya que la mezcla desprenderá calor. A ser posible este proceso deberemos hacerlo en espacios muy ventilados, con ventanas y puertas abiertas para que se puedan desprender los olores de la mezcla que estamos haciendo.
  • Una vez mezclado el aceite con la cera virgen al baño maría, retiramos la cazuela.
  • Pasamos a mezclar la mezcla de sosa con agua destilada y la mezcla del aceite con ayuda de un palo o cuchara de madera. Para ello realizaremos siempre un movimiento regular hacia el mismo sentido para no cortar la mezcla. Este proceso debe durar de una a dos horas, hasta que la mezcla tenga una consistencia cremosa. En este proceso de mezcla deberemos añadir los aceites esenciales para darle aroma al jabón, con unas gotas bastará.
  • Es el momento de esperar hasta ver que la mezcla se ha espesado para darle forma al jabón. Después echaremos el jabón en los moldes, que podemos cubrir previamente con aceite o harina para evitar que el jabón se pegue a los bordes.
  • Dejamos los moldes con el jabón en un lugar ventilado para que puedan enfriarse y endurecerse. También podemos colocarlos en la nevera para que la mezcla se solidifique más rápido

Ahora que ya sabes cómo hacer jabón casero puedes hacer un regalo de lo más original a tus personas favoritas. Añade fragancias, ingredientes naturales y un bonito envoltorio, un detalle especial que siempre gusta.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.