La alimentación y la rutina de limpieza para la piel son los grandes pilares para tener un rostro suave y brillante a cualquier edad. Pero para potenciar los efectos de estos cuidados básicos, lo ideal es incorporar a la rutina de belleza cosméticos con los activos más adecuados según nuestra edad y tipo de piel. Hoy te contamos todo lo que sobre uno de estos activos: El ácido glicólico.
¿Qué es el ácido glicólico?
Al igual que el retinol, o la vitamina C, el ácido glicólico es uno de los componentes estrellas de sérums y cremas para el cuidado de la piel.
Se trata de un ácido natural que proviene de la caña de azúcar y que pertenece a la familia de los alfa-hidroxiácidos (AHAs).
El ácido glicólico actúa como exfoliante, ya que renueva las capas más superficiales de la piel, haciendo que recupere su brillo. Esta propiedad exfoliante ha hecho que el uso de este componente esté muy extendido para combatir el fotoenvejecimiento de la piel, el acné o la hiperpigmentación.
Aunque las propiedades del ácido glicólico varían según la concentración del mismo.
- En concentraciones menores, sus propiedades son principalmente hidratantes.
- Mientras que en concentraciones altas actúa como un exfoliante químico.
Cuando el ácido glicólico se emplea como exfoliante, esta sustancia natural produce la descamación de las capas más externas de la piel. Esto se produce por la degradación de las estructuras corneo desmosomas, encargadas de unir las células de la capa más exterior de la piel. Cuando se debilitan estas estructuras, se eliminan las células muertas de la piel y la renovación epidérmica mejora.
Beneficios del ácido glicólico sobre la piel
Estos son los principales beneficios del ácido glicólico:
- Exfolia la piel:
- Reduce los poros
- Ilumina la piel
- Reduce líneas finas y arrugas
- Difumina las manchas
- Iguana el tono
- Estimula la producción de colágeno
- Mejora la síntesis de ácido hialurónico en epidermis y dermis
- Mejora el nivel de hidratación en la piel.
- Estimula la producción de colágeno en la piel
- Es regenerante y redensificador
Aunque como ya hemos explicado, su propiedad más interesante en concentraciones elevadas es la exfoliante. El ácido glicólico tiene efecto peeling, que ayuda a mantener una buena renovación celular y a tener la piel más luminosa.
Su uso según tipo de piel
El ácido glicólico es apto para todo tipo de pieles, pero en la concentración adecuada.
Los especialistas recomiendan su uso en pieles fotoenvejecidas que quieran sacar partido a sus propiedades rejuvenecedoras. También está recomendado para pieles con acné, en combinación con ácido salicílico.
Deja una respuesta