¿Cuántas tazas de café al día se pueden tomar? Hablan los expertos

El café es una de las bebidas más populares del mundo, y aunque tiene interesantes beneficios, un consumo excesivo de café puede resultar perjudicial. Hoy hablamos con los expertos para que nos expliquen cuántas tazas de café al día pueden tomarse sin que supongan un riesgo para nuestra salud.

¿Has oído hablar del café verde?

Cantidad de café diario recomendado

Para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el café puede formar parte de una dieta saludable para algunas personas, pero siempre y cuando se consuman las tazas de café adecuadas según la persona.

La dosis de café diario que puede tomarse varía en función de cada persona. Según la FDA, una persona adulta puede tomar hasta cuatro tazas de café al día, aproximadamente hasta 400 ml.

Pero esta cantidad de tazas de café al día que se pueden tomar no es aplicable a todo el mundo. Aquí se tendrán que valorar aspectos como el peso de la persona, su salud y si toma algún tipo de alimento que pueda resultar contradictorio con el consumo de café.

Por tanto, si te preguntas “qué pasa si tomo dos tazas de café al día” (o 3), no te preocupes. Ya que esta cantidad entra dentro de lo saludable, siempre y cuando no tengas ninguna patalogía que te obligue a reducir la ingesta de café para cuidar tu salud.

Según explica en una entrevista Marta Ros Baró, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, “Se ha demostrado que el café mejora varios aspectos de la función cerebral. Entre ellos la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general”. La parte negativa de estos beneficios de beber café es que la cafeína del café nos mantiene despiertos por más tiempo, por lo que puede generar trastornos del sueño.

¿Qué pasa si tomo más de cinco tazas de café al día?

Tomar hasta cinco tazas de café al día no tiene porqué ocasionar graves problemas de salud en la mayoría de los casos de personas sanas. No obstante, pasarse del límite aconsejable de 400 ml de café puede fomentar que sufras efectos secundarios como dolor de cabeza, nerviosismo, dificultad para dormir, irritabilidad, temblores musculares o latidos cardíacos.

¿Cuándo no se recomienda beber café?

Los expertos recomiendan evitar o reducir el consumo de cafeína en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas
  • Lactantes
  • Personas con problemas cardiovasculares
  • Personas que sufren problemas gástricos
  • Cuando se sufre una enfermedad mental
  • Adolescentes

Para muchos nutricionistas y especialistas en alimentación, las mujeres embarazadas podrían consumir hasta 200 ml al día de café de manera segura, siempre y cuando su médico no le aconseje reducir este consumo o evitar la cafeína.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.