Si te ha salido una calentura labial justo antes de un evento especial y necesitas saber cómo quitar calentura labial rápidamente, estás en el lugar adecuado.
Los herpes labiales son muy frecuentes, y pueden aparecer por motivos muy distintos. Así que antes de pasar a los remedios para quitar calentura labial rápidamente, vamos a conocer qué es una calentura o herpes labial y porqué salen.
¿Qué es una calentura en el labio?
Las llamadas calenturas en el labio están originadas por una patalogía infecciosa: El virus del herpes simple (VHS-1).
Estas heridas que afectan al al labio aparecen como ampollas o aftas, causando molestias y preocupaciones estéticas. Además, pueden también extenderse a las mucosas orales, como el paladar y las encías.
Lo normal es que este virus se padezca durante la infancia, por lo que aparece con mayor prevalencia en personas que ya han sufrido la infección vírica antes.
La calentura labial aparece por una reactivación de este virus, como consecuencia de alguno de los siguientes motivos.
¿Por qué salen ampollas en los labios?
Como decimos, la reactivación del virus del herpes simple puede suceder por estos motivos:
- Tomar el sol sin protección labial
- Cambios hormonales
- Infecciones de diversos tipos
- Cansancio
- Gripes y resfriados
- Climas fríos
- Cambios de clima extremos
- Tratamientos médicos
- Sistema inmune débil
¿Qué hacer cuando te sale una ampolla en el labio?
Lo primero que hacer cuando te sale una ampolla en el labio es tener en cuenta que son muy infecciosas. Por lo que hay que evitar manipularlas, evitar los besos y compartir útiles de cocina o de aseo.
Las pomadas antivirales pueden ayudarte a mejorar el proceso de cicatrización de la calentura labial, además, protegen la lesión de factores ambientales externos que pueden empeorarla o dificultar su cura. Por ejemplo, Aciclovir, de venta libre en farmacias.
Aunque no hay ninguna cura mágica que nos permita quitar un herpes labial en cuestión de minutos u horas, pero sí podemos tener los siguientes consejos en cuenta para quitar la calentura labial rápidamente.
- Parches. Estas tiritas especiales actúan contra la infección y pueden aplicarte en la ampolla para aliviar el dolor y camuflar la herida.
- Lisina. Aminoácido que, tanto en suplemento oral o en crema, puede ayudar a aliviar el dolor y el picor.
- Alcohol. Cuando empieces a notar los síntomas puedes aplicar un poco de alcohol para que se seque y sane más rápido.
- Ajo. El ajo es un remedio casero que puede ayudar a tratar los herpes labiales. Machácalo y aplícalo sobre la yaga.