Uno de los propósitos de año nuevo que más se repiten es el de bajar de peso. Pero, ¿por qué esperar al 1 de enero del 2022 para empezar a cumplirlo? Si te planteas empezar una nueva dieta para lucir radiante estas fechas, quizá te interese conocer el ayuno intermitente, la tendencia de moda para perder peso.
¿Por qué todo el mundo habla de ella? ¡Te contamos sus claves!
¿En qué consiste el ayuno intermitente?
Este modelo de alimentación se vasa en una alternación de periodos de comer y periodos de ayuno. Por lo que no es una dieta propiamente dicha, sino una forma de planificar las comidas. Así que pasa a ser más importante cuándo se come, que cuánto se come.
Tipos de ayuno
Existen diferentes modelos de ayuno intermitente, algunos de ellos son los siguientes:
Dieta 5:2
Esta variante del ayuno intermitente consiste en seguir una dieta baja en calorías (máximo de 500 o 600 calorías al día) durante dos días a la semana. Mientras que el resto de días de la semana, que pueden ser los que quieras, puede seguirse una dieta normal, sin estas restricciones.
Método 16/8
El también conocido como método “Leangains” consiste en comer durante 8 horas y ayunar durante 16. Por lo que en este caso, el periodo de ayuno incluye las horas destinadas al sueño y algunas más.
Lo más habitual en este modelo es saltarse el desayuno y que la primera comida sea el almuerzo, y poder comer hasta las ocho de la tarde.
Comer, parar, comer
Con este ayuno se alternan días de ayuno con días de comer. De esta forma, puedes comer lo que quieras durante 24 horas y tomar un descanso de comer durante todo el día siguiente.
En el día de ayuno se podrán beber todo tipo de bebidas sin calorías, como té y café.
¿Funciona el ayuno intermitente?
Puede parecer bastante obvio que saltarse comidas y crear déficit calórico lleve a perder peso. El problema aparece cuando no se cuida la alimentación en los periodos en los que se permite comer sin restricciones, comiendo alimentos poco saludables, con un alto contenido en grasa o azúcar.
Pero si el ayuno intermitente se hace bien, resulta un método eficaz para adelgazar rápido, además de prevenir la diabetes de tipo 2. Además el cuerpo va aprendiendo a procesar mejor y de forma más eficiente los alimentos que consume.
Aunque como siempre, lo ideal es consultar con un nutricionista antes de cambiar los hábitos de manera tan radical. Sólo este profesional podrá elaborar una dieta personalizada para ti, que tenga en cuenta tus circunstancias personales y tus necesidades.
Deja una respuesta