Antiguamente se solía decir que si llevas el pelo bien hecho y los zapatos limpios, con poco que te pongas vas a generar una buena impresión. Y probablemente no se aleje mucho de la realidad, ya que tanto la indumentaria como el pelo son nuestra carta de presentación (al menos, a primera vista).
En el caso del pelo, no hace falta ir todas las semanas a la peluquería, ni pasarse horas frente al espejo tratando de conseguir el look perfecto. Como todo en esta vida, si se siguen un par de consejos y se mantienen como costumbre, no importa que tengas un “bad hair day”, porque tu pelo va a lucir sano y bonito y, además, no te va a quitar más de 5 minutos de tu tiempo.
Aquí van algunos consejos muy simples para conseguirlo:
Pasa del secador: un exceso de calor no es nada beneficioso para el cabello, así que intenta, en la medida de lo posible, evitar el secador para secarte el pelo. Aprovecha el buen tiempo para dejar que se seque al aire libre (por ejemplo, mientras das un paseo), o si estás en casa, lávalo unas horas antes de ir a dormir y sécalo antes con la toalla (sin frotar), para que le dé tiempo suficiente a secarse antes de acostarte.
Utiliza una buena mascarilla: dedícale como mínimo una vez por semana un poco de cuidado extra a tu melena con una hidratación en profundidad. Puedes emplear tu mascarilla favorita, o bien fabricarte tu propia mascarilla casera con ingredientes al alcance de cualquier bolsillo (yogur, miel o zumo de limón, entre otros). Aplícala por todo el cabello, evitando las raíces, y déjala actuar como mínimo una media hora. Aclara el cabello con agua tibia (¡nunca agua caliente!) y a lucir melena sana e hidratada.
Evita la plancha o tenacillas: como has leído anteriormente, el calor en exceso no es bueno para el cabello. De la misma forma que es recomendable evitar el uso de secador (y si lo haces, no olvides aplicarte antes un protector de calor), cuanto menos utilices la plancha o las tenacillas para dar forma al cabello, mejor. El calor hace que el pelo se estropee con más rapidez y luzca seco y dañado. Si te apetece lucir ondas naturales, siempre puedes trenzar el pelo cuando esté húmedo y dejar que se seque un par de horas. ¡Ya verás qué ondas más bonitas y naturales te quedan!
Córtalo a menudo: normalmente se piensa que para conseguir una melena larga y bonita hay que estar sin cortarse el pelo durante meses. Pues bien, nada más lejos de la realidad, ya que cortar las puntas cada 2-3 meses es mucho más beneficioso para tu cabello, favorece su crecimiento y, además, evita que cuando vayas a cortarlo, te encuentres con unas puntas muy abiertas y tengas que cortar todavía más. Desde hace un tiempo atrás, las melenas no solo se atribuyen a las mujeres, pues cada vez son más hombres los que optan por esta tendencia acompañada de los mejores tipos de barbas y bigotes, como se han podido ver en algunos eventos. Bien, del mismo modo que la barba necesita un repaso de vez en cuando para que luzca cuidada, el cabello también, así que no le temas a las tijeras.
Bebe mucha agua: por último, pero no menos importante, recuerda que es fundamental hidratar desde el interior, así que no te olvides de beber alrededor de dos litros de agua al día, para asegurar que tu cabello recibe la hidratación necesaria y no se vuelva opaco. Además, un consumo de frutas y verduras te aportan todos los nutrientes necesarios para mantener el cabello nutrido desde el interior.
Junto a estos pequeños consejos, algunas rutinas que pueden ayudar a mantener un cabello sano y fuerte son p.e. peinar el cabello una vez esté seco y no en mojado (ya que tiende a romperse más), utilizar sérum o aceite para las puntas y evitar los tintes con alcohol, ya que resecan mucho el cabello y le dan un aspecto dañado. Añade estos consejos a tu rutina de cuidado del cabello y pronto verás los resultados.