Todo lo que necesitas saber sobre el botox

Frenar la aparición de las arrugas del rostro y disminuir su profundidad es posible gracias a la aplicación de la toxina botulínica de tipo A, conocida comúnmente como botox.

Qué es el botox

El botox (nombre comercial de la toxina botulínica de tipo A) es un medicamento biológico apto para la inyección bajo la piel. Esta toxina bloquea la señal que los nervios envían a los músculos, paralizándolos de forma temporal. Al reducir los movimientos que quedan marcados en las líneas de expresión, evita que la piel se dañe más y que la profundidad de la arruga aumente. En el campo de la estética también se utiliza para suavizar arrugas existentes (del entrecejo, frente y patas de gallos) y modelar el área de los párpados y las cejas.

Dónde y cómo se aplica el botox

El botox, según la ley española, sólo se puede aplicar en el tercio superior del rostro, es decir, del nacimiento del pelo al borde de la ojera aproximadamente. Por tanto, no es posible usarlo para el contorno de los labios ni los pómulos, como algunas personas creen.

El primer paso del tratamiento es analizar al paciente para ver si las arrugas que tiene se pueden corregir con botox. A continuación se marcan en la cara las áreas donde se va a administrar la toxina y se inyecta la sustancia en cantidades minúsculas con una aguja muy fina. Aunque es un tratamiento prácticamente indoloro, se puede usar una crema analgésica para disminuir las molestias.

Tras la aplicación del botox se puede volver de forma inmediata a la vida cotidiana, ya que no es un tratamiento quirúrgico. Eso sí, se recomienda no tumbarse ni ponerse boca abajo en las horas posteriores a la inyección y no beber alcohol en los dos días siguientes. Por los pinchazos pueden aparecer pequeños morados que desaparecerán a los pocos días.

Efectos del tratamiento con botox

El objetivo principal del botox es evitar la aparición de las arrugas, al reducir los movimientos que quedan marcados en las líneas de expresión. El botox no borra las arrugas, sólo inhibe el movimiento que las causa. Por ello se suele recomendar para personas que aún no tienen líneas de expresión. No obstante, también se utiliza para corregir pequeñas arrugas que ya han aparecido, elevar las cejas y eliminar el ceño fruncido.

Los efectos del botox comenzarán a apreciarse aproximadamente a las 48 horas del tratamiento, aunque su pico máximo tendrá lugar a partir deldía 14. En cualquier caso estos efectos no son permanentes, sino que la duración media de un tratamiento es de entre 4 y 6 meses. Una vez transcurrido este tiempo, habrá que realizar retoques ligeros de forma regular para mantener los resultados. Eso sí, no es recomendable realizar más de dos sesiones al año por zona.

Contraindicaciones del botox

El botox generalmente es bastante seguro, pero puede tener consecuencias negativas si el tratamiento no es realizado por un profesional. Los posibles efectos secundarios de someterse al botox son:

  • Aparición de cefaleas, náuseas, inflamaciones o parálisis facial.
  • Daños en la córnea.
  • Aparición de cejas y párpados caídos y sensación de pesadez. No es un efecto muy común y suele desaparecer de forma natural en las semanas posteriores al tratamiento.
  • De forma muy poco común pueden aparecer problemas para hablar, tragar o respirar.

Además no deben someterse al tratamiento:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Personas alérgicas al complejo de la neurotoxina o sus excipientes
  • Personas con enfermedades neuromusculares o con falta de tono en los músculos a inyectar.
  • Personas con problemas cutáneos, inflamaciones o infecciones cerca del área de infiltración.

Si está pensando en probar el botox para reducir pequeñas arrugas, puede acudir a Clínica Regenia, donde ofrecen este tratamiento.  Sus especialistas le informarán acerca del procedimiento y el precio de esta técnica. Puede acudir a Clínica Regenia en la Avda. de la Constitución, 20, C.P. 18012, Granada. Clínica Regenia también está presente en Jaén, en la Plaza de la Constitución, 12, C.P. 23001.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.