A diferencia de lo que solemos creer, el pan puede ser un alimento saludable, especialmente si forma parte de una dieta sana y equilibrada. Así qué, si te apasionan las tostadas en el desayuno, o acompañar las comidas con un poco de pan, tenemos buenas noticias para ti. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos de pan al día. Aunque lo más importante es elegir el tipo de pan adecuado y consumirlo con moderación.
15 alimentos saludables bajos en azúcar que deberías incorporar a tu dieta
Te contamos qué tipo de pan es el más beneficioso, según los profesionales de la dietética.
Elige un pan 100% integral
El pan más saludable es el que contiene mayor cantidad de grano, es decir, el que está elaborado 100% con harina integral. Ya que este tipo de pan aporta mayor cantidad de fibra, potasio, hierro, magnesio y vitamina B. Además, es más fácil de digerir y no causa picos de azúcar, por lo que los niveles glucémicos del consumidor se mantienen más estables.
Los beneficios del pan integral, el tipo de pan más saludable
Estos son algunos de los motivos que hacen que el pan 100% integral sea el pan más saludable que puedes encontrar en la panadería:
- Alto contenido de fibra. El pan integral está hecho con harina de grano entero, que contiene la parte externa del grano, llamada salvado, y el germen. Estas partes contienen fibra dietética, que es esencial para una digestión saludable y puede ayudar a prevenir problemas como el estreñimiento.
- Menor índice glucémico. El pan integral tiene un índice glucémico más bajo en comparación con el pan blanco, lo que significa que libera glucosa en la sangre a un ritmo más lento. Esto ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y proporciona una energía más sostenida a lo largo del día.
- Nutrientes adicionales. La harina de grano entero conserva una mayor cantidad de vitaminas y minerales en comparación con la harina refinada utilizada para hacer pan blanco. El pan integral es una buena fuente de nutrientes como el hierro, el magnesio, el zinc y varias vitaminas del complejo B.
- Mayor sensación de saciedad. Debido a su mayor contenido de fibra y nutrientes, el pan integral tiende a ser más satisfactorio y puede ayudar a controlar el apetito. Esto puede ser beneficioso para quienes buscan controlar su peso o mantener una alimentación equilibrada.
- Promueve la salud cardiovascular. Consumir alimentos ricos en fibra, como el pan integral, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mejorar los niveles de colesterol en sangre y regular la presión arterial.
Pan de masa madre, otro tipo de pan saludable
Consumir pan elaborado con masa madre es otra forma saludable de comer pan. Este producto se elabora mediante un proceso de fermentación más natural. Este tipo de masa es también más fácil de digerir porque además de tener una cantidad menor de filatos, contiene probióticos que se generan de manera natural durante el proceso de fermentación.
Además, el pan de masa madre tampoco causa picos de azúcar, y si encima está elaborado con trigo integral, aportará más fibra que otras mezclas del mercado.