Por estos motivos los ejercicios de cardio son la mejor opción para combatir el estrés

¿Sabías que España es el quinto país de la Unión Europea con más estrés? Así lo recogen datos de la Eurostat, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el Banco Mundial, Reuters y el Fondo Monetario Internacional.

Lectura sugerida: 5 cosas que puedes hacer este fin de semana para despedirte del estrés

Tras la pandemia, han crecido los casos de depresión y estrés entre los españoles. Se estima que 4 millones de personas en España sufre depresión, y al menos el 15% de la población tiene estrés. En este escenario, los profesionales aconsejan la práctica deportiva para reducir el estrés, particularmente los ejercicios de cardio. Pero, ¿Cuáles son realmente los beneficios del ejercicio cardiovascular para combatir el estrés?

Liberación de endorfinas

El ejercicio cardiovascular, como correr, nadar, andar en bicicleta o bailar, estimula la liberación de endorfinas, neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y generan una sensación de bienestar y felicidad. Estas endorfinas ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad, promoviendo una sensación de calma y tranquilidad.

Reducción del cortisol

El ejercicio cardiovascular también ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. El aumento de la actividad física disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo, lo que puede ayudar a prevenir los efectos negativos del estrés crónico, como la fatiga, la irritabilidad y los problemas de sueño.

Mejora del estado de ánimo

La práctica regular de cardio está asociada con una mejora del estado de ánimo y la reducción de los síntomas de depresión y ansiedad. Al aumentar el flujo sanguíneo hacia el cerebro y estimular la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, el ejercicio cardiovascular puede ayudar a promover sentimientos de felicidad, satisfacción y bienestar emocional.

Hacer cardio para dormir mejor

El estrés crónico puede interferir con la calidad del sueño, lo que a su vez puede empeorar los síntomas del estrés. El ejercicio cardiovascular regular ayuda a regular el ciclo sueño-vigilia, promoviendo un sueño más profundo y reparador. Un mejor descanso nocturno puede ayudar a reducir la sensación de estrés y mejorar el estado de ánimo durante el día.

Distrae la mente

El ejercicio cardiovascular proporciona una distracción saludable para la mente, alejándola de las preocupaciones y el estrés diario. Concentrarse en la actividad física y en alcanzar metas de entrenamiento puede ayudar a reducir la rumiación mental y promover un enfoque más positivo y constructivo.

Los mejores ejercicios para combatir el estrés

El cardio, ejercicio cardiovascular o aeróbico, comprende ejercicios de media intensidad con movimiento constante, que están más vinculados con la capacidad de oxigenación que con la fuerza física.

Además de andar, montar en bici, bailar, o nadar, si buscas algo más, una buena opción son los entrenamientos en intervalos de alta intensidad (HIIT).

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) combina ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad con períodos de descanso activo o de baja intensidad. Este tipo de entrenamiento no solo quema calorías de manera eficiente, sino que también puede ayudarte a liberar tensiones y reducir el estrés al aumentar la producción de endorfinas en el cuerpo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.