Kéfir qué es y cuáles son sus propiedades

Una de las novedades de Mercadona es su Kéfir de sabores. ¿Lo has visto ya en sus estanterías? Si es así, es probable que te preguntes qué es el Kéfir de Mercadona y cuáles son sus propiedades o beneficios para la salud. ¡Te sacamos de dudas a continuación!

¿Conoces los benéficos del yogur? Un probiótico de toda la vida

¿Qué es el kéfir?

El kéfir es un alimento probiótico que ha ganado popularidad gracias a sus múltiples beneficios para la salud. Originario de la región del Cáucaso, este fermento láctico es una joya nutricional que promueve el equilibrio del sistema digestivo y aporta una serie de ventajas para la salud general.

Este producto se obtiene mediante la acción de microorganismos simbióticos, formados por bacterias lácticas y levaduras, microorganismos se encuentran en una matriz gelatinosa llamada «granos de kéfir». Los granos de kéfir, de apariencia similar a la coliflor, se agregan a la leche, ya sea de origen animal o vegetal, para iniciar el proceso de fermentación.

Beneficios del kéfir

¿Por qué merece la pena incorporar el kéfir en tu dieta? Conoce sus muchos beneficios:

  • Fuente rica de probióticos. El kéfir es conocido por ser una excelente fuente de probióticos, microorganismos beneficiosos que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal. Estos probióticos favorecen la digestión y fortalecen el sistema inmunológico.
  • Mejora de la salud digestiva. Al introducir bacterias beneficiosas en el tracto digestivo, el kéfir puede ayudar a aliviar problemas digestivos como el síndrome de intestino irritable y el estreñimiento.
  • Aporte de nutrientes esenciales. Además de probióticos, el kéfir es rico en nutrientes como calcio, vitamina K2, vitamina B12 y magnesio. Estos nutrientes son fundamentales para la salud ósea, la coagulación sanguínea y la función nerviosa.
  • Propiedades antiinflamatorias. Algunos estudios sugieren que el consumo regular de kéfir puede tener propiedades antiinflamatorias, lo que podría ser beneficioso para enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Regulación del azúcar en sangre. Se ha observado que el kéfir puede tener un impacto positivo en la regulación del azúcar en sangre, lo que lo convierte en una opción interesante para personas con diabetes tipo 2.
  • Alternativa para personas intolerantes a la lactosa. Aquellos que son intolerantes a la lactosa pueden encontrar en el kéfir una opción más fácil de digerir, ya que las bacterias presentes ayudan a descomponer la lactosa presente.

Ideas para incorporar el kéfir en la dieta

– Smoothies y batidos:

  • Mezcla kéfir con frutas y verduras para crear smoothies nutritivos y refrescantes.

– Desayunos saludables:

  • Acompaña tus cereales o avena con kéfir para agregar un toque cremoso y nutritivo.

– Salsas y aderezos:

  • Utiliza kéfir como base para salsas y aderezos, proporcionando un impulso probiótico a tus comidas.

– Postres sanos:

  • Experimenta con recetas de postres saludables utilizando kéfir, como helados o pudines.

Como puedes ver, el kéfir puede ser un gran aliado para tu salud, aunque te recomendamos buscar opciones de kéfir sin azúcares añadido, y que puedas incorporar fácilmente a tu dieta.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.