¿Cómo elegir el tamaño de la copa menstrual?

En otras ocasiones os hemos hablado de la nobleza de las copas menstruales y las bragas menstruales como alternativas a compresas y tampones. En este caso queremos explicar cómo elegir el tamaño de la copa menstrual para evitar pérdidas e incomodidad.

¿Por qué el tamaño de la copa menstrual sí importa?

El tamaño de la copa menstrual es crucial para garantizar la comodidad y la eficacia durante tu período. Una copa menstrual demasiado grande puede resultar incómoda, mientras que una demasiado pequeña puede no proporcionar el sellado adecuado, lo que podría causar fugas en tu periodo.

Elige según tus necesidades

Antes de elegir el tamaño de la copa menstrual, considera lo siguiente:

  1. Edad. Las personas más jóvenes o que nunca han tenido relaciones sexuales pueden necesitar una copa de menor tamaño, ya que la musculatura vaginal tiende a ser más tensa.
  2. Flujo menstrual: Si tienes un flujo menstrual ligero, una copa más pequeña puede ser adecuada, mientras que un flujo abundante puede requerir una copa más grande.
  3. Tono muscular: El tono muscular de tu suelo pélvico también puede influir. Si tienes músculos más fuertes, es posible que prefieras una copa más firme o de mayor capacidad.

Consulta la guía que proporciona la marca

Cada marca de copa menstrual proporciona recomendaciones específicas de tamaño de la copa en función de su diseño y modelo. Lee atentamente las indicaciones del fabricante antes de tomar una decisión.

Las copas menstruales generalmente se dividen en dos o tres tallas: Pequeña (S), mediana (M) y grande (L).

¿Cuándo elegir el tamaño de copa menstrual pequeño? Las copas menstruales pequeñas suelen ser adecuada para personas menores de 30 años, sin partos vaginales o que tienen un flujo menstrual ligero.

En cambio, la talla grande se recomienda a personas mayores de 30 años, que han tenido partos vaginales o que experimentan un flujo menstrual abundante.

Otros factores a tener en cuenta para elegir el tamaño de la copa menstrual

Además de la edad, puedes considerar otros factores como la longitud del cuello uterino y la firmeza de la copa menstrual. Algunas marcas ofrecen opciones más largas o más cortas, y algunas son más suaves o más firmes que otras. Experimentar con diferentes marcas y modelos puede ser necesario para encontrar la copa menstrual perfecta para ti.

Una vez que hayas seleccionado una copa menstrual, pruébala durante tu período. Si sientes fugas o molestias, no dudes en probar un tamaño diferente en tu próximo ciclo menstrual. Hacer algunos cambios a la hora de colocarte la copa, también puede ser útil. En Youtube encontrarás vídeos con explicaciones detalladas sobre cómo usarlas de forma correcta.

Con una elección adecuada, disfrutarás de los beneficios de comodidad, sostenibilidad y libertad que ofrece la copa menstrual. ¿Te animas?

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.