Llevan años entre nosotras, pero aún son muchas las mujeres que no se atreven a dar el paso. Yo misma he tardado meses (muchos) en decidirme a comprar una copa menstrual, a pesar de que muchas de mis amigas han intentado convencerme en numerosas ocasiones de todos los beneficios que tienen. Y tal y como me advirtieron, una vez que te haces a ella, es imposible no preguntarte… ¿Por qué no la probé antes?
Hoy vengo a contarte a ti los motivos por lo que considero que te encantará pasarte al ‘team’ copa menstrual.
Te sugerimos: Salud menstrual, la relevancia de la educación menstrual
Ayuda al medio ambiente
Seguro que muchas veces has pensado que te gustaría poder hacer algo para cuidar un poco más el planeta. Pues bien, dejar de usar tampones y compresas es una buena forma de hacerlo.
Los tampones tardan unos 6 meses en biodegradarse, aunque teniendo en cuenta que la mayoría incluye aplicar, la media es de cientos de años. Lo mismo ocurre con las compresas, que debido a su alto porcentaje de plásticos, pueden tardar hasta 300 años en desaparecer.
Y por si esto fuese poco, debemos de tener en cuenta la cantidad de productos de higiene íntima que una sola mujer utilizará a lo largo de toda su vida: Aproximadamente 11,000 productos menstruales desechables. En cambio, la copa menstrual puede durar hasta diez años, con lo que la reducción del daño medioambiental es cuanto menos asombrosa.
Más saludables
A diferencia de los tampones, la copa menstrual es respetuosa con el cuerpo. Están fabricadas con silicona de grado médico, que permite su uso durante doce horas sin riesgo para la salud.
Usar una copa menstrual reduce el riesgo de irritación, sequedad vaginal y posibles reacciones alérgicas, especialmente para aquellas personas con piel sensible.
Ahorro económico
Ya hemos comentado la cantidad de productos menstruales que una mujer consume a lo largo de su vida. Por lo que es sencillo hacer la cuenta de la cantidad de dinero que nos ahorramos al año.
Al ser reutilizable, no tienes que comprar tampones o compresas regularmente, lo que te permite ahorrar dinero a lo largo de los años.
Además, hay copas menstruales muy económicas, con un precio que no supera los 4 euros.
Mayor comodidad y libertad de movimiento
La copa menstrual se adapta a tu anatomía y se inserta en la vagina, donde se expande para recoger el flujo menstrual. Una vez colocada correctamente, se ajusta cómodamente y puede brindar hasta 12 horas de protección, dependiendo del flujo. Esto te permite disfrutar de actividades diarias, deportes y viajes sin preocuparte por cambios frecuentes o fugas.
Mayor conciencia y conexión con tu cuerpo
Usar la copa menstrual implica un mayor conocimiento de tu cuerpo y tu ciclo menstrual. Al vaciar y limpiar la copa, puedes observar la cantidad y características de tu flujo, lo que puede ayudarte a conocer mejor tu ciclo y detectar posibles cambios o irregularidades.
Y si te preguntas si la copa menstrual es eficaz… ¡La respuesta es sí! Además, después de dos o tres usos, verás que también es mucho más sencilla de colocar y extraer de lo que te pensabas.
Deja una respuesta