¿Te persigue la retención de líquidos? Así puedes acabar con ella

A veces parece que no importa lo que te cuides, o el ejercicio que hagas, la retención de líquidos te persigue como una sombra oscura, que te hincha y te hace sentir incómoda. Y lo peor es que con el calor la retención de líquidos se vuelve más molesta, especialmente en la zona abdominal los tobillos y las manos. Por suerte existen hábitos y dietas enfocadas a eliminar estos líquidos que retiene nuestro organismo. Te contamos en qué consisten.

¿Por qué tengo retención de líquidos?

La retención de líquidos se produce cuando la circulación se ralentiza y causa que los líquidos que transportan las vías circulatorias se extravasen al tejido que rodea estos vasos. Esto provoca una acumulación de agua y otras sustancias en la zona, produciendo un encharcamiento de líquido en forma de edema.

Las dietas con elevadas concentraciones de sal, el uso de ropa muy apretada, el calor, llevar una vida sedentaria, el embarazo, los trastornos hormonales y permanecer mucho tiempo en la misma posición, son motivos por los que puede sufrirse retención de líquidos.

Cómo luchar contra la retención de líquidos

Para combatir la retención de líquidos es importante adquirir una serie de hábitos saludables enfocados a evitar la acumulación de líquidos.

  • Reducir el consumo de sal. La sal favorece la retención de líquidos, controla su consumo para combatir la retención de líquidos.
  • Mantenerse bien hidratada. Beber suficiente agua al día y consumir infusiones depurativas te ayudará a combatir la retención de líquidos. Por ejemplo, las infusiones de cola de caballo.
  • Alimentos con propiedades diuréticas. Algunos alimentos tienen propiedades diuréticas. Aumenta el consumo de estos y evita aquellos que favorecen la acumulación de líquido.
  • Evita el sedentarismo. Llevar una vida activa es otro de los mejores hábitos para acabar con la retención de líquidos.
  • Tratamientos. Algunos tratamientos pueden ayudarte con este problema. Entre ellos destacan la presoterapia, el drenaje linfático y la maderoterapia.

Dieta detox o dieta depurativa

Las dietas detox comparten estos tres pilares:

  • Beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.
  • Tomar caldos depurativos. Los caldos depurativos ayudan a combatir la retención de líquidos. Puedes preparar el siguiente: Dos puerros y dos zanahorias, un calabacín pequeño, una rama de apio, dos nabos, medio repollo verde, tomillo, laurel, estragón y media lechuga. Cuece todo durante 40 minutos a fuego lento, retira los vegetales y mantenlo en la nevera, para poder beberlo tres veces al día.
  • Prepara tus comidas a la plancha, al vapor o en cocción de menos de 110ºC.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.