Granos en la barbilla, ¿por qué aparecen y cómo acabar con ellos?

Tener granos en la barbilla es un problema más frecuente de lo que crees. De hecho son muchas las mujeres que no suelen tener acné en otras zonas conflictivas como las mejillas o la frente, pero que en cambio sufren brotes de granitos en la barbilla. Vamos a contarte las causas más frecuentes y los mejores tratamientos para tratarlos

¿Por qué tengo granos en a barbilla?

La barbilla es una de las zonas más propensas a sufrir acné, especialmente después de los 20. Las principales causas son:

  • Cambios hormonales por el ciclo menstrual
  • Nivel de estrés elevado
  • Mala calidad de sueño
  • Mascarillas

Cambios hormonales

Lo normal es sufrir este acné en la barbilla antes o después de la menstruación. Esto se debe a que antes sufrimos mayor retención de agua, que estrecha los poros de la piel y puede dar lugar a granitos. Por otro lado, la grasa de la piel puede ser más gruesa en este momento, algo en lo que no ayuda el aumento de testosterona durante el cambio hormonal.

Además de las hormonas, es posible que sin darnos cuenta sigamos hábitos que provocan estos granos. Por ejemplo, apoyar la mano en la barbilla puede hacer que las bacterias se transfieran.

El estrés, otra causa de tener granos en la barbilla

Un nivel alto de estrés provocan la liberación de sustancias químicas que aumentan el flujo sanguíneo de la piel y que pueden causar este acné.

El estrés también debilita el sistema inmune, lo que favorece la aparición de afecciones en la piel.

La mascarilla puede fomentar el acné

La mascarilla es un elemento fundamental para proteger nuestra salud y la de las personas que nos rodean. Pero también puede dar lugar a daños en la piel.

Por ejemplo, cuando llevamos mascarilla, nuestro aliento queda atrapado en la zona de la boca, nariz y barbilla. Esto hace que los aceites de la piel y el sudor queden también atrapados, proporcionando a las bacterias un lugar ideal para prosperar, fomentando que los poros se obstruyan y aparezcan granos en la barbilla.

Tratamientos para eliminar granos de la barbilla

Si sufres un acné severo que te causa dolor, lo ideal es acudir al médico o al dermatólogo para empezar un tratamiento personalizado.

Pero en los casos más leves, te recomendamos lo siguiente:

  • Sigue una buena rutina facial diaria. Aquí te damos algunas claves para cuidar la piel a diario.
  • Presta especial atención a esta zona cuando te laves la cara (recuerda hacerlo por la mañana y antes de dormir). Puede ayudarte un limpiador con ácido salicílico.
  • Utiliza una mascarilla para pieles grasas o una especial para limpiar los poros y acabar con las impurezas de la piel.
  • No te explotes los granos, especialmente cuando son quísticos, ya que podrían infectarse. En cambio se recomienda un buen exfoliante y cremas con peróxido de benzoilo
  • Cuida tu alimentación, puedes probar a evitar alimentos grasos y lácteos.
PUBLICIDAD

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.