Consejos para mantener el rostro bien hidratado

Para lucir un bonito rostro es imprescindible que la piel esté limpia y muy bien hidratada. La hidratación le da firmeza, flexibilidad y luminosidad al rostro, lo que retrasa la aparición de arrugas y otros signos de la edad. Además la piel sana e hidratada funciona como una barrera que impide la entrada de toxinas y bacterias del exterior. Por todo ello es muy importante mantener hidratada la cara y hacer frente a aquellas causas que provocan que el rostro se seque y aparezcan grietas.

Agentes que contribuyen a la deshidratación facial

Hay varios agentes externos que contribuyen a que la piel se seque:

  • Alcohol.
  • Tabaco: disminuye la producción de colágeno, haciendo que la piel pierda elasticidad.
  • Mala alimentación: el déficit de algunas vitaminas provoca la rotura del equilibrio de agua y nutrientes que se necesita para tener una piel tersa.
  • Productos cosméticos agresivos y jabones convencionales: hay que saber elegir los productos más adecuados para limpiar diariamente el rostro. Algunos tienen altos niveles de pH y eliminan los aceites naturales de la piel, dejándola seca y deshidratada.
  • Sol: una sobreexposición al mismo contribuye a la deshidratación de la piel.
  • Exceso de frío o de calor: ambos reducen la humedad presente en el aire y la piel, dejándola seca. Por eso el uso de aire acondicionado y calefacción resecan la piel.
  • Hidratación excesiva: aunque parezca contradictorio, hidratar demasiado la piel del rostro puede secarla, porque debilita su barrera natural y agudiza la pérdida de agua.
  • Estrés.
  • Ciertos tratamientos farmacológicos, como los destinados a combatir el acné.

Consejos para mantener el rostro hidratado

Para que la piel del rostro esté siempre hidratada es recomendable seguir estos consejos:

  • Beber diariamente unos ocho vasos de agua al día, incluso cuando no se tenga sed.
  • Lavar dos veces al día el rostro con jabón y agua templada o fría, ya que el agua caliente reseca la piel. Hay que escoge un buen gel limpiador que no sea agresivo ni contenga químicos que eliminen los aceites naturales del rostro. Es recomendable seleccionar un jabón específico para el rostro que contenga agentes hidratantes naturales y base oleosa.
  • Aplicar un tónico libre de alcohol después de lavar el rostro para completar la limpieza y facilitar la absorción de nutrientes.
  • Finalizar la rutina diaria de cuidado facial con la aplicación de la crema hidratante. Es importante elegir una crema hidratante que se adecúe al tipo de piel y sus necesidades. Asimismo, lo recomendable es tener una de día y otra de noche.
  • Exfoliar el rostro una vez a la semana o cada 10 días para eliminar las células muertas de la piel, limpiar en profundidad los poros y favorecer la regeneración celular.
  • Usar un maquillaje muy liviano durante el día, dejando las bases y sombras para eventos nocturnos u ocasiones especiales. Los cosméticos tienen químicos muy fuertes que pueden producir alergias.
  • Desmaquillar el rostro todas las noches antes de acostarse. Esto ayuda a que la piel se regenere al dormir. Hay que hacerlo con un limpiador suave, nunca con papel higiénico o pañuelos, ya que maltratan la piel y cierran los poros.
  • Consumir frutas y verduras: muchas de ellas contienen vitamina C y E, ambas muy buenas para la piel. La C tiene propiedades regeneradoras e hidratantes mientras que la E tiene poder humectante y antioxidante. También es recomendable tomar alimentos ricos en omega 3 como el pescado azul o las nueces.
  • Aplicar protector solar cuando se vaya a salir al aire libre en verano.
  • Descansar bien: mientras se duerme el cuerpo regenera tejidos y células.
  • Reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Tratamiento estético para hidratar el rostro

Además de cuidar e hidratar diariamente el rostro e intentar reducir el impacto de los agentes externos que lo secan, es posible someterse a un tratamiento de hidratación en un centro de estética.

En Granada, el centro de estética Alice Beauty Concept ofrece un tratamiento de hidratación en el que exfolian y limpian el rostro, aplican activos para la rehidratación de la piel y una mascarilla que la calma. Para finalizar aplican una crema extrahidratante y un protector solar.

Este centro también utiliza la técnica de microneedling, que consiste en rodar sobre la piel del rostro un cabezal con múltiples microagujas para crear minúsculas punciones. La creación de estas pequeñas heridas hace que el cuerpo active los mecanismos apropiados para reparar los daños, promoviendo la producción de colágeno y elastina que reafirman el tejido. Si quiere conocer más sobre esta técnica y su precio, no dude en pedir cita y acercarse a Calle Arabial 50, 18004, Granada.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.