¿Retinol en crema o mejor en sérum?

Ya hemos hablado otras veces de las increíbles bondades del retinol, y de cómo usar el retinol de forma correcta para aprovecharnos de todas sus propiedades. Pero entre todas las opciones disponibles, ¿Es mejor usar retinol en crema o serum con retinol? Te contamos qué tener en cuenta para hacer la mejor compra.

¿Qué es el retinol?

El retinol es una forma de vitamina A a la que se le atribuye la capacidad de aumentar la producción de colágeno, promover la renovación celular y estimular la reparación de la piel. También es conocido por su eficacia en la mejora de la textura de la piel y la reducción de problemas como el acné y las manchas de la edad.

Retinol en crema

Una de las formas más extendidas de incorpora el retinol a la rutina de belleza es optando por cremas hidratantes con retinol.

  • Una hidratación adicional: El retinol en crema a menudo contiene ingredientes hidratantes, como ácido hialurónico, glicerina o aceites, que ayudan a mantener la piel hidratada. Esto es beneficioso para aquellos con piel seca.
  • Menos irritación: Las cremas tienden a ser menos concentradas que los sérums de retinol, lo que puede reducir el riesgo de irritación, enrojecimiento o descamación. Esto las hace más adecuadas para personas con piel sensible.

Retinol en sérum

  • Mayor concentración: Los sérums de retinol suelen contener una concentración más alta de retinol puro en comparación con las cremas. Esto puede resultar en resultados más rápidos y efectivos.
  • Textura ligera: Los sérums son líquidos y tienen una textura más ligera, lo que los hace ideales para las personas con piel grasa o propensa al acné, ya que no obstruyen los poros.
  • Penetración profunda: Los sérums tienen una fórmula que permite una mejor penetración en las capas profundas de la piel, lo que puede ser beneficioso para abordar problemas de envejecimiento.

Cómo elegir entre crema y sérum

La elección entre una crema de retinol y un sérum depende de tu tipo de piel, necesidades y preferencias personales. Aquí hay algunas pautas:

  • Piel seca o sensible: Si tienes piel seca o sensible, es posible que desees comenzar con una crema de retinol que ofrezca hidratación adicional y una concentración más baja. Esto ayudará a reducir la posibilidad de irritación.
  • Piel grasa o con tendencia al acné: Si tienes piel grasa o con tendencia acneica, un sérum de retinol con una concentración más alta puede ser más efectivo. La textura ligera de un sérum es menos probable que obstruya los poros.
  • Resultados rápidos: Si buscas resultados rápidos en la mejora de las líneas finas y las arrugas, un sérum de retinol con una concentración más alta podría ser la elección adecuada. Pero cuidado, puedes conseguir un efecto no deseado si te pasas.
  • Tolerancia al retinol: Si eres nuevo en el uso del retinol, es aconsejable comenzar con una concentración más baja, independientemente de si eliges una crema o un sérum. A medida que tu piel desarrolle tolerancia, puedes optar por opciones más fuertes.

Conclusión

Tanto las cremas, como los sérums de retinol tienen su lugar en el cuidado de la piel y ambos productos pueden brindar beneficios significativos. Por lo que la elección entre ambos depende de tus necesidades específicas. Si no estás seguro de por dónde empezar, es recomendable consultar a un dermatólogo o un profesional del cuidado de la piel. También ten en cuenta que, independientemente de si eliges una crema o un sérum de retinol, debes utilizar siempre protector solar durante el día, ya que el retinol puede aumentar la sensibilidad de tu piel a la radiación ultravioleta.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.