Ahora que tantos hombres y mujeres comienzan una dieta con vistas al verano y a intentar despedirse de esos kilos de más cogidos durante las Navidades, el tema del ‘normopeso’, o peso ideal está en la mente de todos. Así que si te interesa saber cuál es tu peso ideal según estatura y edad, sigue leyendo, porque te traemos las claves para conocer cuál es el peso perfecto para ti.
¿Como saber cuál es mi peso ideal?
Antes que nada, debes saber que conocer tu peso ideal no es algo sencillo o rápido, que pueda saberse a ciencia cierta mirando una tabla.
Para saber realmente tu peso ideal, debes tener en cuenta los siguientes factores:
- Altura
- Sexo
- Composición corporal de grasa y músculo
- Estructura corporal
¿Cuál es el peso ideal?
Es probable que alguna vez te hayas preguntado cuál es tu peso ideal. La respuesta no siempre es tan simple como consultar un gráfico.
Para saber cuál es tu peso ideal, debes tomar en cuenta una serie de factores que incluyen:
- altura
- sexo
- composición grasa y muscular
- estructura corporal
- otros factores
Por otro lado, las mujeres tienen a tener más cantidad de grasa corporal que los hombres. Por este motivo cambian los porcentajes respecto a la grasa corporal que se considera saludable. En mujeres, se considera saludable un porcentaje de grasa del 21% al 24%. Mientras que en los hombres, el rango de grasa saludable está entre el 14% y el 17%.
Cómo calcular IMC (Índice de masa muscular)
El índice de masa corporal (IMC) es una de las formas que tenemos para conocer de forma aproximada nuestro rango de peso ideal. Para saber cuál es tu IMC actual, basta con ingresar tu altura y tu peso en una calculadora de IMC (encontrarás muchas de ellas haciendo esta búsqueda en Internet).
El Índice de Masa Corporal (IMC) es el resultado de dividir tu peso entre tu estatura al cuadrado. Es decir que el cálculo para obtener el resultado sería:
IMC = KG/M2
- Cuando el resultado de esta operación está entre el 18.5 y 24.9 significa que tu rango de peso es “normal” para tu altura.
- Si obtienes una cifra inferior a 18.5, significa que estás bajo de peso.
- En cambio, si es de 25 a 29.9, tu IMC indica que tienes sobrepeso.
- Cuando es de 30 a 35 o más, se considera obesidad.
No obstante, hay que tener en cuenta que calcular IMC tampoco te da un resultado exacto de tu peso ideal. Ya que entre otras cosas, no tiene en cuenta la estructura corporal ni la composición muscular.
Si quieres tener una aproximación de cuál sería tu peso perfecto, puedes descubrirlo fácilmente con una calculadora digital que hace este cálculo en función de tu edad, estatura y sexo.