Con la llegada del otoño empieza a cambiar el tiempo y no sólo bajan las temperaturas, sino que también comienzan a sucederse los días lluviosos. La humedad propia de los días de lluvia complica la tarea de mantener bajo control el cabello, ya que lo encrespa y alborota. Si no sabes cómo conseguir que tu pelo muestre un bonito aspecto en los días de lluvia, no te pierdas los siguientes consejos.
Consejos para mantener el cabello controlado en días de lluvia
Es posible prevenir el ‘frizz’ del cabello en los días lluviosos si se siguen estos consejos:
- Usa un champú y un acondicionador especiales para pelo encrespado en los meses que llueve más.
- Seca con delicadeza el pelo tras la ducha: en lugar de frotarlo con la toalla, coloca ésta sobre la cabeza y deslízala con delicadeza hasta las puntas. Después hay que secarlo completamente con el secador para que no se encrespe antes de salir a la calle. Es importante usar un secador que controle el calor para no deshidratar más el cabello.
- No salgas a la calle nada más secarlo: es recomendable aplicar un sérum de acabado y esperar unos cinco minutos a que el cabello lo absorba.
- Hidrata bien el pelo: la lluvia no sólo provoca que el pelo se encrespe, sino también que se seque. Por eso es importante mantenerlo hidratado, utilizando una mascarilla al menos una vez a la semana. Para un extra de hidratación se puede aplicar un aceite capilar.
- Si el pelo se moja con la lluvia, sécalo lo antes posible: cuanto más rápido pase de húmedo a seco, más fácil es controlar el encrespamiento.
- Aplica un espray antihumedad en los días de lluvia: previene el encrespamiento al bloquear la humedad, facilitando que el peinado se mantenga intacto. Si el pelo es grueso, hay que aplicarlo en seco de raíces a puntas y peinarlo después. Si es fino, es mejor rociarlo en la mano y aplicarlo solo de mitad del cabello hasta las puntas.
- Lleva siempre un peine en el bolso para retocar el peinado y devolver a su sitio los pelos rebeldes que se hayan movido. Eso sí, hay que evitar cepillarlo constantemente, ya que esto aumenta la electricidad estática y hace que se encrespe más.
- Si tienes el pelo liso, utiliza antes de salir una plancha del pelo o un cepillo con iones. De esta manera se mantendrán en su sitio los pelos más rebeldes. Es importante que tanto el secador como estas herramientas sean de buena calidad, para evitar que calienten en exceso al melena y la deshidraten.
- No te toques el pelo: los aceites naturales de las manos lo ensucian.
Peinados para días de lluvia
Lo mejor para mantener el pelo controlado en los días lluviosos es no dejarlo suelto, sino recogerlo. Algunos peinados que pueden resultar muy prácticos para días de lluvia son:
- Coleta alta. Es el peinado básico para días de lluvia, aunque no se debe abusar del recogido tirante porque puede estropear el pelo.
- Coleta baja: se puede lucir despeinada para reuniones casuales o tirante para eventos más formales.
- Trenza francesa, que recoge todo el cabello en la parte posterior de la cabeza.
- Dos trenzas con el cabello dividido con raya al medio.
- Trenza lateral de espiga.
- Moño alto muy tirante, tipo bailarina.
- Moño bajo sin pelos sueltos.
- Recogidos efecto mojado: con la aplicación del gel fijador se evita el encrespamiento del cabello.
Independientemente del peinado, para mantener en su sitio los pelos más rebeldes puedes rociar una brocha de maquillaje grande y limpia con laca y pasarla por las capas superiores del cabello. Así no se moverán del sitio pero tampoco apelmazarás todo el pelo. Otra solución para mantener los pelos en su sitio es añadir al recogido una cinta o diadema o incluso un sombrero o gorro para estar en el exterior.