Celulitis: causas y tipos

La aparición de la celulitis o piel de naranja es algo muy común entre las mujeres, aunque no todas sufren el mismo tipo. En función de las características de la celulitis ésta puede ser blanda, dura o edematosa, cada una de las cuales requerirá diferentes tratamientos.

Qué es la celulitis

La celulitis (edematose-fibrosclerótica) es una modificación del tejido dérmico. Consiste en una acumulación del tejido adiposo en la capa más superficial de la piel (hipodermis), que forma nódulos de grasa, líquido y toxinas que el organismo no puede eliminar por sí solo.

En la hipodermis se produce una alteración de la circulación que origina el aumento de células adiposas y el consiguiente aumento de tejido graso y engrosamiento de las paredes laterales, que forman esos ‘hoyuelos’ característicos de la celulitis. Estos nódulos aparecen principalmente en la parte inferior del cuerpo (glúteos, caderas o muslos).

Causas de la celulitis

Entre las causas de la aparición de la celulitis están:

  • Factor genético o hereditario: antecedentes familiares de obesidad y celulitis.
  • Alimentación inadecuada con exceso de calorías -que da lugar a un aumento de peso- y exceso de sodio (sal) -que produce retención de líquidos-.
  • Factores hormonales: la celulitis está relacionada con altos niveles de estrógenos, que dan lugar a retención de líquidos o edema. Pubertad, embarazo, menopausia… provocan desórdenes hormonales que pueden desencadenar celulitis.
  • Consumo de alcohol y tabaco: aumentan la cantidad de toxinas que hay en el organismo.
  • Usar ropa inadecuada: la ropa ajustada empeora la circulación.
  • Trastornos circulatorios, hepáticos o renales: impiden la eliminación de toxinas.

Tipos de celulitis

Según lo extendida que esté la celulitis, ésta puede ser generalizada (afecta principalmente a mujeres con obesidad que tienen una alimentación desequilibrada) o localizada (se presenta en partes concretas del cuerpo).

Según las características de esta celulitis existen principalmente 3 tipos:

  • Celulitis blanda: tipo más común, caracterizado por la flacidez y aspecto gelatinoso de la piel. Se identifica porque al tocarla se hunde, dando lugar a la piel de naranja. No es dolorosa y aparece principalmente en glúteos y muslos.
  • Celulitis dura (compacta): la piel se vuelve rígida y genera molestias y dolor en la zona, ya que aumenta la sensibilidad cutánea. También puede causar alteraciones en la sensación térmica. Dada su dureza, la piel se convierte en un bloque compacto que puede romper los tejidos y provocar estrías.
  • Celulitis edematosa: es propia de los miembros inferiores. Suele ir acompañada de pesadez de piernas, calambres, dolor e incluso dificultad para moverse. Se produce una retención de líquidos que aumenta el volumen de la zona.

Eliminar la celulitis

En función del tipo de celulitis será más recomendable iniciar un tratamiento u otro contra esta. En algunas ocasiones pueden darse dos tipos a la vez, en cuyo caso será necesario combinar varias técnicas.

Aunque muchas veces la celulitis tiene causas hormonales o hereditarias, también es posible prevenirla mediante hábitos saludables. Por ejemplo, seguir una dieta equilibrada, sin excesos de sal ni grasas saturadas, hacer ejercicio y realizar pequeños gestos que mejoren la circulación y la retención de líquidos.

Además de todo esto, es importante que, si se aplica una crema contra la celulitis, no basta con aplicarla en un momento. El resultado será más eficaz si se realiza un pequeño masaje en la zona mientras se extiende, ya que de esta manera penetrarán mejor los activos en las capas más profundas de la piel y se favorecerá la circulación sanguínea y el drenaje linfático.

De todas formas, si quieres eliminar o reducir la celulitis, en Clínica Regenia ofrecen varios tratamientos para conseguirlo: HIFU, mesoterapia y ondas de choque. Si desea conocer más acerca de estos procedimientos o su precio y saber cuál puede ser más adecuado para su caso puede visitar a sus especialistas de Granada en Avda. de la Constitución, 20, C.P. 18012. Clínica Regenia también está presente en Jaén, en la Plaza de la Constitución, 12, C.P. 23001.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.